El estirón de los 13 a 15 años

Tengo una duda hay muchas personas que hablan de que dieron un estirón de entre los 13 a 15 años bueno creo que yo no lo he dado porque desde los 15 hasta hoy que acabo de cumplir 16 mido 1.60 no se si tendré algún problema o si se puede dar ese estirón pero tarde osea como a los 16 o 17 podría darlo aun con 16 años cumplidos recientemente

2 respuestas

Respuesta

Para potenciar la hormona del crecimiento reduce la insulina, haz ejercicio intenso y ayuno intermitente. Más info en http://librosdesalud.es/100-libros-de-salud-en-1.pdf

Respuesta

I. Hola.

César, en mi caso creo que el estirón es muy relativo porque cada persona es distinta, pero recuerdo que un amigo de la adolescencia, con unos padres altos y un hermano mayor de 1,85, medía sobre un 1,63 a los 15 años, a los 17 dió un gran estirón, alcanzando un 1,88... en la actualidad mide dos metros y juega al baloncesto a nivel profesional.. si bien a los 16 años a un hombre sólo le quedan cuatro años escasos para seguir creciendo, es probable que aún puedas llegar al 1,66 o 1,67 al menos, es mi estimación.

Como te han dicho, hacer mucho ejercicio y comer bien es fundamental para el correcto desarrollo de los huesos y podrías acompañar la natación o el ciclismo -por ejemplo- con sesiones de estos estiramientos,

https://www.youtube.com/watch?v=kJtGuQ4Pt6Y&feature=emb_logo

La prueba de análisis carpal o "prueba de la mano" es una radiografía de la mano que resuta muy útil para saber el tiempo de maduración de los huesos, si lo deseas puedes solicitarla en tu médico de cabecera o especialista endocrino habitual. Ánimo.