Mi vecino ha labrado y vallado la servidumbre que me da acceso a mi finca. A colocado dos puertas pero se resiste a quitarlas

Mi vecino ha vallado su parcela rústica cortando con dos puertas mi servidumbre de paso, por más que le digo que se retrase en el vallado para dejarme paso se niega y me dice que use las puertas para poder pasar. Cuando ara el terreno tampoco respeta este paso y lo labra. ¿Qué puedo hacer?

2 respuestas

Respuesta

Discrepo, humildemente, con la respuesta obtenida por parte de Maribel ❤ Babarro ❤R. .

En primer lugar, porque servidumbre no equivale a copropiedad. Es decir, que no es cierto que el camino no sólo le pertenezca al propietario de la finca. El camino sí le pertenece únicamente a él, aunque deba permitir el paso de servidumbre.

En segundo lugar, porque aunque exista dicha servidumbre, eso no impide que puedan vallar el terreno, siempre que se respete la libertad de paso, tal como establece el artículo 388 del Código Civil. Puede haber puertas, siempre que no impidan el paso a quien disfruta del derecho de paso. Para ello, bastaría con dar copia de las llaves, en caso de que las puertas tuvieran cerradura.

Lo que no debería hacer el propietario del terreno es arar el camino, puesto que eso sí puede impedir el acceso.

CAPÍTULO IV

DEL DERECHO DE CERRAR LAS FINCAS RÚSTICAS

Artículo 388

Todo propietario podrá cerrar o cercar sus heredades por medio de paredes, zanjas, setos vivos o muertos, o de cualquiera otro modo, sin perjuicio de las servidumbres constituidas sobre las mismas.

Respuesta

Pues si en las escrituras del terreno consta que tiene paso de servidumbre no tiene derecho a poner puertas a un camino que no solo le pertenece a el .

Nada lo tipico que ocurre siempre pues pase o si no ya hay tema de Juzgado estas cosas nunca son buenas porque la sangre altera y no es bueno para la salud.

¡Gracias!

¿Ya empezamos? ¿No me gusta que ningun experto me nombre no me ponga en ridiculo Polipos acaso que dije yo? Si el señor le dice puede pasar, pues yo le reitero que pase asi sin mas pues con litigios es peor luego .

Si el no quiere pasar porque tiene la tierra labrada, simplemente le anime a pasar si efectivamente tiene paso de servidumbre. Y si lo tenia en las escrituras nada mas, me da exactamente igual lo que tu opines siempre me estais corrigiendo o unos o otros pero yo no con vuestras opiniones nunca os contradigo, ni me mencioneis esto es entre el publico y yo, no sois mis jefes ni teneis el mando, ni sois sabios vosotros poneis vuestra sabiduria y yo la mia .