Puedo tener vih? Por punción de una aguja contaminada?

En el mes de julio a mediados practique canalización con un compañero sin saber que era vih positivo, por suerte ese no le di a la vena y no tuvo retorno de sangre, retire el punzo y lo tape, me lo lleve a casa para practicar con mi ligadura simulando que era la vena, así lo tuve por varios días, hasta que por un descuido atravesó la ligadura y me di una pequeña punción, pero no me lo enterre ni me salió sangre ni nada y ya. Tiempo después me entero que es vih positivo, a finales de octubre del 2020 me realizó 2 pruebas porque me inquietaba y las 2 fueron negativas, una fue prueba rápida y otra en laboratorio

¿Puedo tener vih?

5 Respuestas

Respuesta

Te sugiero escuchar al Dr. Angel Gracia en https://youtu.be/UAjYwaTLBlE

Respuesta

Aclaro que no soy medica ni hematóloga. Pero lo primero que tendrías que averiguar es tu compañero estaba medicado con antiretrovirales antes de que lo punces. Segundo, el virus no vive más de dos horas fuera de un organismo. Si tocaste la aguja fuera de ese lapso de tiempo y no sangraste es muy poco probable que te hayas contagiado. Ante la duda haste un test rápido método elisa.

Respuesta

Para que se pueda transmitir el VIH, se tienen que dar tres circunstancias de forma simultánea: 1. Persona con VIH y con carga viral detectable. 2. Cantidad perceptible y evidente de fluido infeccioso reciente. 3. Puerta de entrada: mucosas (relaciones sexuales) o herida abierta y profunda (compartir jeringuillas). Si no hay sangre en la aguja no habría riesgo.

En este casos, lo habitual es que no haya riesgo, ya que el material habrá sido abandonado horas antes y por tanto el virus estará ya inactivo.

Además el pinchazo debe ser profundo de tal manera que la sangre interior (posiblemente infectada) sea inoculada en el organismo de la persona sana que se ha pinchado.

Sólo si se sospecha o se ve a simple vista que contiene sangre que pudiera ser reciente, conviene ir a urgencias del hospital más cercano para pedir la PPENO (Profilaxis Post Exposición No Ocupacional), pero lo más habitual es que lleven expuestas al medio ambiente suficiente tiempo como para que no tengan capacidad infecciosa de VIH.

Respuesta

Si es como decís no, (aunque debes de saber que fuiste irresponsable por no descartar la aguja)

No, pero te puede dar cualquier otro tipo de infección.

Y debes de hacerte otra prueba a los tres meses.

Respuesta
-1

No tienes VIH por una aguja porque el VIH no existe, lee la página 27 de http://librosdesalud.es/100-libros-de-salud-en-1.pdf