Si mi papá tiene una buena altura pero mi mamá tiene una altura baja ¿Cuánto podré crecer?

Tenía está duda ya que me preocupa un poco mi altura, tengo 14 años, no tiene mucho que los cumplí, tengo unos 2 meses. Mi papá tiene una altura de 1.77, tiene una buena altura, mientras que mi mamá mide 1.50, una altura bastante baja. Yo actualmente mido 1.62 y me gustaría saber el aproximado de mi altura. He cambiado mis alimentos como la chatarra, refrescos, azúcares, etc, por más verdura y fruta. Después de hacer ejercicio me cuelgo de una barra y utilizo una app de estiramientos para crecer. Así que me encantaría recibir una respuesta de más o menos cuanto llegaré a medir. Ojalá y me puedan responder

Respuesta

Según la talla diana deberías. Medir 1.70 y lo más alto que podrás ser es 1.75 pero si tienes. Hábitos saludables podrías llegar al 1.78

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Una disculpa por contestar apenas, recién descubrí que podía contestar. Te agradezco mucho por contestar mi pregunta. La verdad con 1.75 me basta, tengo otros datos, no se si tengan mucho que ver ya que lo principal es la altura de mis padres.

Respuesta

I. Hola Fer, en mi caso estuve en una situación creo muy similar a la tuya, mi madre mide 1,54 y mi padre 1,75.. yo acabé midiendo 1,77.

Aunque por una enfermedad que me sobrevino a los 15 años (junto a ser muy sedentario) tal vez podría haber crecido un poco más.. o quizás no.

Llevas razón en que la naturaleza suele -a veces, no siempre-, hacer una 'media' partiendo de la estatura de ambos progenitores.. por ejemplo, cuando el padre mide dos metros y la madre 1,59.. es muy posible que el hijo no llegue al 1,90.. pero como digo no es seguro, porque la genética es muy caprichosa, no sólo heredamos de nuestros padres, tambien de otros muchos parientes y antepasados cercanos de ambos.

Mi estimación es que podrás superar con holgura el 1,70.. pero que tal vez sí seas un poco más bajo que tu padre, (sobre 1,75 o 1,76), pero es sólo mi cálculo, espero equivocarme.

Los varones crecemos en altura hasta los 19 o 20 años, aunque en global hay gran diversidad, desde personas que crecen hasta los 21 años, hasta otras que se dejan de crecer casi a los 18 como yo..

Si lo deseas podrías solicitar una prueba de análisis carpal ("prueba de la mano"), en tu médico de cabecera o médico endocrino. Es una radiografía especial de los huesos de la mano, muy sencillla y de resultados muy fiables.

No soy un experto en la materia pero las sugerencias que solemos dar son:

- Evitar la sedentaridad.

- Seguir una alimentación variada, rica en verdura, fruta, consumiendo a su vez todos los productos lácteos posibles (leche, queso, yogures).

- Dormir bien, dentro de las horas adecuadas y con un sueño de calidad.

- Practicar natación y baloncesto con mucha asiduidad.

- Estimular la hormona del crecimiento de la siguiente forma.

http://www.nowloss.com/aumenta-naturalmente-la-hormona-del-crecimiento-humano-hgh.htm

http://www.contigosalud.com/formas-de-aumentar-la-hormona-de-crecimiento

- Como tú mismo has indicado, realizar estiramientos especificos para aumentar la estatura de manera posicional y tambien estimularla.

Ojalá tengas suerte, mucho ánimo

Una disculpa por contestar apenas, recién descubrí que podía contestar. Te agradezco mucho por contestar mi pregunta. La verdad con 1.75 me basta, tengo otros datos, no se si tengan mucho que ver ya que lo principal es la altura de mis padres. mira en mi familia paterna la mayoría de los chicos terminan superando al papá, la mayoría de casos son como el mío, tengo un primo paterno cuyo padre mide 1.72, el hijo mayor termino superandolo por 10cm midiendo 1.82 o 1.80 (más o menos por ahí) su madre mide lo mismo que la mía 1.50, la diferencia es la altura de nuestros papás, ya que el mío es más alto. Ahora quisiera saber ¿Crees que pueda pasar lo mismo conmigo?

No digo que supere a mi papá midiendo 1.87 pero que si termine midiendo 1.80 o algo así, actualmente estoy tomando unas vitaminas como suplemento, agregando ejercicio y los estiramientos. Una disculpa por esta respuesta ya que es una pregunta casi. Te agradecería mucho que lo contestarás. Gracias ! Buen día !

I. Hola Compañero, gracias a tí por consultarnos :)

No es ninguna molestia, al contrario, lo que ocurre es que por desgracia no domino este tema, con los nuevos datos que nos ofreces no soy capaz de calcular otras variables.

Como bien nos explicas, es frecuente que personas -sean familiares nuestros o sin serlo-, con unos padres iguales a los nuestros en altura, acaben siendo más altos que nosotros, yo lo viví con dos amigos de la infancia -aún tenemos contacto-, esto ocurre porque heredamos de muchos familiares, no sólo de nuestros padres, y la genética suele ser 'caprichosa', por eso se le llama 'lotería genética'. Tu primo ha podido heredar su mayor estatura de algún otro familiar antepasado materno o paterno, (sus abuelos por ejemplo), o bien, ha salido a otra rama familiar.. podría ser tambien tu caso, o puede que no lo sea.. las dos variables básicas son estas dos que hemos comentado; 1 tener a quien salir, -abuelos, primos, tios, bisabuelos-, 2 y que 'coincida' que hemos tenido la fortuna de heredar ese rasgo.. por ejemplo yo tengo familia directa con los ojos verdes, tanto por parte de madre como de padre, sin embargo ninguno hemos sacado ese rasgo. Mi abuelo era muy bajito, -1,62- pero su hermana pequeña llegó a medir 1,73 y su primo hermano por parte de madre medía sobre 1,85... es muy difícil pronosticar este tema, al menos para mí, pero sí me gusta dar mi estimación por si fuese de alguna ayuda. Creo que con la 'suerte' necesaria y poniéndo todo de tu parte -incluso no enfermar, que es tambien decisivo-, sí que podrías alcanzar el 1,80.. pero 1,77 o 1,78 final me parece más realista, con franqueza.

Muchísimo ánimo y suerte con ello, sólo el tiempo podrá darte una respuesta 100% de confianza.