Sincronización entre ERP y tienda online...

Ante todo saludarte y agradecerte la ayuda que me puedas prestar.
Veras, tengo una tienda online con su correspondiente pago con TPV, trabajo en una máquina apache, con una base de datos MySQL.
El servidor donde se aloja esta web, es un dedicado conectado a una red de 100Mb de ancho de banda.
No hace mucho nos han desarrollado un ERP para llevar la gestión y facturación y estamos en proceso de desarrollar una herramienta para sincronizar la facturación y el stock entre el ERP y la tienda online.
No solo vendemos por web, también vendemos por catalogo, de manera que el stock puede ser servidor por 2 vías, internet o catalgo.
La empresa que nos ha desarrollado el ERP nos ha propuesto lo siguiente;
"Desarrollar una herramienta para la sincronización que estará residente en un PC de la oficina, de modo que cada POR tiempo irá comprobando si en la web se ha realizado un nuevo pedido para proceder a actualizar los datos de facturación en el ERP y los datos de stock en la tienda.
La manera en que se realizará este proceso nos comentan que será utilizando una conexión FTP, de manera que cuando en la web se realice un pedido, se ha de generar en una carpeta determinada un TXT con los datos de dicho pedido.
El programa de sincronización mirará en esa carpeta cada POR horas y si hay un fichero, se conectará vía FTP, lo descargará, lo leerá y actualizará los datos en el ERP, posteriormente este soft de sincronización generará otro TXT que subirá a la web. Este TXT que se sube a la web, tendrá que haber una tarea programada en el servidor (un CRON) que coja dicho fichero, lea los datos y actualice el stock de productos que tenga que actualizar."
Bueno, esta es la opción que nos dan, yo no estoy muy de acuerdo y mi propuesta fue que realizaran la conexión directamente contra la base de datos MySQL de la tienda online utilizando la librería nativa de MySQL. Pero solo hacen que decirme que eso iría muy lento y que es más rápida la conexión FTP.
Por ello he acudido aquí, para ver si alguien me pude confirmar si todo este proceso vía FTP es bueno, o normal en este tipo de aplicaciones.
Yo creo que es más ágil la conexión con la librería MySQL y que es más seguro, con los TXT siempre puedes tener problemas de codificaciones raras de caracteres y que bueno, los servidores están más optimizados a trabajar con transacciones entre bases de datos que no conexiones FTP...

2 respuestas

Respuesta
Si, actualmente lo que yo hago con mis clientes es lo siguiente:
Se genera una tabla MySQL intermedia, entre la tienda y el ERP, donde se guardan los datos de transacción, y siempre con conexiones directas al MYSQL, no textos ni ficheros, y mucho menos por FTP ya que no es muy seguro este sistema.
Entonces, una pregunta, para matar el tema, ¿qué flujo datos suelen mover tus clientes?
¿Realizan actualizaciones de Stock? Por que claro, el tema es, que si se realizan actualizaciones de stock cada vez que se realice una sincronización hay que actualizar todo el stockage de la web... esto puede acarrear un gran número de flujo de datos... o es soportable...
También dependerá de la periodicidad de dichas sincronizaciones.. ¿no?
Un saludo, gracias y disculpa las molestias.
Stocks, clientes, pedidos, precios, etc...
Todo lo que el ERP necesita para generar una factura.
La sincronización del ERP se hace cada POR minutos a través de un fichero CRON del servidor.
Aja..
Aquí el que gestionaría dicha sincronización sería un soft residente en el PC del cliente, que buscaría en la base de datos MySQL de la tienda si se ha realizado algún pedido nuevo.
Gracias.
Si te ha servido de ayuda, dejame las estrellitas.
El PC, que lleva el ERP ha de estar 24horas encendido y siempre conectar a las tablas de transacción intermedias, nunca a las de la tienda.
Respuesta
Lamentablemente mi especialidad en el Comercio Electrónico no es en el área de la programación. Sin embargo y en mi experiencia, la conexión con las librerías MySQL son más seguras y permiten más "tiempo real" en la actualización de stock (que según lo que vendes y como es el proceso de compra, puede resultar fundamental).
Sin embargo no puedo asesorarte en profundidad. Mejor recurre a alguien experto buscando "conexión erp con bases de datos" o algo así.
Éxitos con el proyecto y no olvides cerrar la pregunta.
Un cordial saludo,
---------------------------------------------------