¿Por qué algunos led smd no responden a la prueba de diodo del polímetro?

He estado arreglando unas bombillas led y me he encontrado con una curiosidad, cuando realizo la comprobación para ver si hay algún led dañado, en algunas bombillas no funciona la prueba de diodo. Incluso he probado en alguna bombilla en perfecto estado, y tampoco iluminaba ningún led al hacerle al prueba ¿Alguien sabe a qué puede deberse? La verdad es que dificulta bastante su reparación.

1 Respuesta

Respuesta

A mi me ha pasado con alguno de los tester que tengo. Cuando me pasa eso, cojo el Fluke 175 y todos los leds encienden.

Supongo que es un tema de amperaje que circula por el circuito que mide continuidad. Cuando es bajo, puede que no tenga suficiente para encenderlo, por que he comprobado que aunque conectes 1, 2 o incluso 3 leds en serie, el led o leds encienden, y por tanto no es un problema de voltaje, si no de amperaje.

Prueba de cambiar la pila del tester, y si no es eso, cambia el teter.

Los leds que son de mas vatios de potencia son los que dan mas problemas, por ejemplo si una bombilla de 70 leds que tiene 7W de potencia, cada led es de 0,1W y por tanto encienden bien, pero si la bombilla es de 6W y tiene 6 leds, (que las he encontrado) estas encienden de una forma muy tenue y con otros tester no llegan ni a encender. Dado que los leds tienen 10 veces mas de potencia 1W.

Es posible que sea ese el motivo. De hecho, la última que me ha "fallado" es una de 6w y 5 led. Por desgracia, sólo tengo dos testers y ninguno me sirve, aunque sí miden la caída de voltaje.

Siempre puedes hacer un probador de leds, con una pila de 9V y una resistencia adecuada al voltaje de tu led, solucionado. Hay miles de páginas que te calculan la resistencia necesaria para bajar de 9V a los 3-3,5V que necesite tu led. Si no encuentras una te indico.

Lo pondré a la cola, junto con la fuente variable que tengo pendiente de acabar con una fuente de PC..

Muchas gracias.

Una fuente variable es una opción pero recuerda poner una resistencia en serie, si no quemaras el led.

Al final me he hecho un tester para diodos sencillísimo, copiado del youtuber "electrojungla", con sólo 5 componentes (un puente rectificador, una resistencia, un led, un pulsador y un condensador de poliéster) y que se autoregula, ya sea para un solo led o para varias tiras. De hecho, si lo conecto al polímetro me permite saber el voltaje y/o amperaje que utiliza el led o grupo de leds. Igual me animo y lo mejoro poniéndole un voltímetro-amperímetro...

Bien hecho, internet es lo que tiene que te enseña muchas cosas y si te gusta probarlo aprendes mucho.