Instalación eléctrica cocina, lavavajillas y lavadora.

Tengo contratados 3300w, con 1 fase, 1 neutro y conductor de protección. Tanto los cables de la lavadora, como del lavavajillas son de 2,5 mm², la potencia de dichos aparatos son 2000W para la lavadora y 2300 W para el lavavajillas, los cables son totalmente independientes uno del otro y me van directamente cada uno a su propio automático de 16A (ósea, un automático para la lavadora de 16A y otro para el lavavajillas de 16A), pasando los 2 por la misma caja de derivación.

Visto el ITC-BT25, según me parece entender, ¿desde la caja de derivación, hasta el automático, tendría que ponerle 1 sólo cable de 4mm² común a ambos electrodomésticos, quitar los 2 cables de 2,5 mm²y quitar los 2 automáticos y ponerle un automático de 20A?.

Respuesta

El reglamento acepta las dos opciones, incluso una tercera, como se lee aquí:

Perdona, pero dada la hora que es, estoy un poco espeso.

Según entiendo, puedo dejar los 2 automáticos de 16 A, ¿pero desde la caja de derivación, hasta los automáticos tengo que quitar: los 2 cables de 2,5 mm² y poner 2 cables de 4 mm²?.

Gracias.

La opción de dos líneas independientes que tienes es la mejor.

Dos líneas de 2.5mm2 y dos automático de 16A.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Esta mås que correcta. Esa es la opcion mas aconsejada desde el reglamento y la guia tecnica. El desdoblamiento del circuito C4 en tres circuitos de 16A y cable de 2,5mm² es la mejor opcion. Ten en cuenta que con un unico circuito C4 manejarias una potencia de 20x230=4600W y luego tendrias que proteger las subsiguientes derivaciones, mientras que con los circuitos independientes para lavadora, lavavajillas y termo/caldera tendrias 3x16x230=11.040W y protegido cada electrodomestico con su magnetotermico.