Derecho sucesorio herederos sin relación

Aunque lo acortare lo máximo posible.

Mis abuelos tuvieron 4 hijos. Hace más de 20 años mi abuelo falleció y dejó como usufructuaria de todos los bienes a mi abuela y, en caso de fallecer ella, dividía los bienes en 4 partes.

Una vez mi abuelo murió, 2 de sus hijos desaparecieron. Se desocuparon completamente de su madre y sus hermanas.

Mi abuela en estos 20 años ha tenido ingresos hospitalarios, operaciones, y todo tipo de situaciones de las que jamás se han preocupado.

Quizás por eso, hace más o menos 13 o 14 años, decidió ir al notario y modificar su testamento, desheredando a esos dos hijos de todos su bienes (cosa posible por los fueros de Vizcaya).

Hace unos 4 años mi abuela se rompió la cadera y como consecuencia tuvo que ser ingresada en una residencia, ya que no podía valerse físicamente por si misma. No voy a explicar mucho porque es un tema largo de ayudas gubernamentales, pero lo importante es que necesitaba vender unas acciones de mi abuelo para hacerse con ese dinero y necesitaba la firma de todos los hijos.

Se les enviaron requerimientos por medio del banco, de abogados, cartas certificadas... Pero no conseguíamos su firma.

Finalmente tuve que llamarles yo, escuchar todo tipo de improperios (tengan en cuenta que yo no le veo desde que tenía 12 años), insultos etc pero finalmente firmaron y las acciones fueron vendidas.

Debido al coronavirus, mi abuela enfermo este abril y falleció tras un tortuoso y angustioso mes.

Desde ese momento nos hemos encargado de todos los trámites, junto a la compañía aseguradora y llegados a este punto nuestra abogada se ha puesto en contacto con ellos. No han preguntado nada respecto a la muerte de mi abuela pero solo quieren saber si los bienes tienen cargas etc.

Como herencia solo existe el domicilio de mi abuela. En principio no tiene derecho a ninguna parte de mí abuela, pero si a la mitad de la mitad de mi abuelo.

Uno de mis tíos no se pronuncia, no da señales de vida. El otro en cambio exige de manera continua las llaves de la vivienda y realizar cuanto antes la aceptación de la herencia, mientras afirma que no va a permitir vender.

De momento no se ha realizado dicha aceptación peroa sabemos que tiene derecho a las llaves. Así y todo esa casa está llena de recuerdos de mis abuelos y le vemos capaz de meter a vivir allí a cualquiera y de buscar cualquier vuelta para molestarnos.

La abogada no nos resuelve la duda, porque nos dice que nadie es tan ruin y que nos fiemos de él.

Pero yo sé que algo trama y no se como adelantarme legalmente a ello. Sé que es una pregunta un poco extraña pero espero que se me comprenda.

2 Respuestas

Respuesta

Lo teneis dificil pero hacer lo posible que ninguno de los dos desheredados tenga llave de casa de la abuela .Lo peor que puede suceder es terminar en los juzgados y poner la vivienda a subasta .

Simplemente hay que hablarlo si no hay acuerdo la solucion es la division de la cosa la persona que tenga mas dinero para pujar. Es la Ley del mas fuerte no importa si unos son buenos y otros malos. La Justicia es implacable preparense para hacer piña y poder con ellos defendiendo asi todos los derechos pujando, y llevando a los sin sentimientos a la justicia y si no tienen dinero estan pillados..

Gracias, la cosa es que no se si tenemos derecho a negarnos a darle la llave

Vosotros teneis la llave, si ellos no la tienen serà por alguna razon la propiedad no debe ser ocupada al ser de todos, luego si entra ya es todo mas dificil, lo que le aconsejo es que ponga una buena puerta blindada.

Respuesta

Lo primero recomendarles se pongan en manos de un abogado que les ayude con su caso concreto. Las herencias son complejas.

Por lo que parece no se ha aceptado la herencia de su difunto abuelo, por lo tanto, difícilmente se pueden vender... Como norma general, la mitad de los bienes de su abuelo serán gananciales de su abuela y una vez aceptada la herencia, podrá disponer de esos bienes. Del resto, será usufructuaria, con lo cual, no podrá vender, pues no es propietaria...

Han de tener cuidado con como se hace la aceptación (adjudicación de los bienes concretos), aunque tenga que ser conforme a testamento.

¡Gracias!  Como he comentado estamos en manos de una abogada y mis abuel@s han fallecido ambos. Creo que no me he explicado bien