¿Por qué me aparecen manchas oscuras en la piel del abdomen, cintura y espalda baja?

Tengo 18 años, jamás me ha gustado broncearme de hecho hace 4 años que no voy a la playa, pero la única vez que fui fue hace mucho tiempo. El problema es que he notado manchas oscuras que se dispersan en la parte del abdomen, cintura y espalda baja. En la parte del abdomen son manchas bien distribuidas sin limitaciones notables (como en formas redondas o algo así) pero si logro observar bien estirando la piel se notan varias manchitas que no son acordes a mi tono de piel natural que es blanca. Por otra parte mi cintura tiene el mismo caso. Pero en mi espalda baja ya noto anomalías sin tener que estirar mi piel, son puntos más claros y están distribuidos en puntos grandes y medianos y jamás me ha dado picazón ni una molestia, pensé que era un mal bronceado que pude coger al usar tops descubiertos en la parte del torso de abajo, cuando salía a caminar en las calles unos días en la tarde (cuando quedaba algo de sol, pero no mucho, ya que siempre utilizo un bloqueador solar cuando estoy consciente de que se aproxima el caso de que haya un ambiente con sol fuerte) Pero ahora que es cuarentena he pasado mucho tiempo sin broncearme (meses) y ya me genera dudas porque ya veo que no es una mancha por bronceado sino que podría ser por una infección de hongos o micosis, pero para estar segura de ello y tratarme, necesito saber qué tipo de anomalía cutánea tengo en mi caso.

2 Respuestas

Respuesta

Esas manchas oscuras pueden ser pequeñas hemorragias, aumenta el consumo de vitamina C a ver si desaparecen, lee la página 40 de http://librosdesalud.es/100-libros-de-salud-en-1.pdf

Respuesta

¿Podrías subir algunas fotos de algunas de esas marcas que describes? Sería de gran orientación.

Está bien. Serían más o menos así. Solamente que en la parte del abdomen y la cintura están más dispersas (como si fuera un paño con una capa finamente media) y no logro observar manchas notables a no ser que estire la piel. En la cintura baja sí se ven como en la foto. Pienso que podría ser Pitiriasis Versicolor. Ahora que me lo he razonado, a veces solía colocar mi teléfono (no en el bolsillo, una mala manía mía) en el abdomen, cintura, espalda baja cuando sudaba y me bastaba que la goma de mi ropa deportiva lo sostuviera. Así que supongo que ese podía ser el motivo por el cual los hongos hayan invadido mi piel en esas partes mencionadas, ya que en las zonas de los hombros, la cara, el pecho y la espalda alta no hay ni una remota mancha presente. De todos modos, si el diagnóstico que presiento sea correcto, ¿cuál sería el tratamiento? ¡Gracias por haber respondido!

Vamos por partes, más o menos no es exactamente así, ¿verdad? Por tanto tampoco me oriento mucho, la imagen que compartes parece ser de una persona con síndrome pre-diabetico o una diabetes en fase de desarrollo. Enfermedades autoimmunes como el lupus eritematoso también corresponden con manifestaciones similares (eritemas). Pero es improbable que sea si no aparecen eritemas en cara, especialmente en mejillas. También podría ser de origen desconocido como el vitiligo. ¿En cuánto tinia? Probable es pero también podría ser un indicador de una diabetes temprana. Recomiendo análisis general con valores de glucemia, y/o curva de glucemia, análisis de orina para descartar glucosuria y una visita al dermatologo. Si quieres salir de dudas antes de la cita en una farmacia te pueden hacer una curva de glucemia o un análisis de glucemia y suelen ser baratos. Si sale más de 110 ya sería demasiado, si sale más de 120 ya hablaríamos de diabetes. No hay de que, encantado de poder ayudar