¿Qué va primero: el estudio biomecánico o la bicicleta?

Estoy pensando en comprarme una bicicleta de montaña, pero también me gustaría hacerme un estudio biomecánico, ya que quiero estar cómodo encima de la bici y evitar problemas de salud. La duda es que no sé si el estudio se hace con tu bici personal o te pueden dejar una "de modelo" para realizarlo, por lo que quisiera saber si primero he de comprarme la bici y después hacer el estudio biomecánico o puedo hacerlo a la inversa, es decir, primero el estudio biomecánico y así saber qué medidas de bici me pueden ir mejor y comprar la que más se adapta a mi cuerpo.

3 Respuestas

Respuesta

Discrepo en algunos comentarios anteriores.

Hazte la siguiente pregunta ¿Quién debe adaptarse a quién? ¿Tu a la bici o la bici a ti?.

Tu tienes tus medidas corporales, fisiología y flexibilidad, y son las que son, salvo la flexibilidad, el resto de las variantes no las puedes cambiar.

Lo primero si o si sería un estudio biomecánico para conocer con exactitud qué bicicleta necesitas, y si te proporcionan el Stack y el Reach mucho mejor, podrás conocer el STR (stack and reach ratio) para afinar al máximo la elección de la talla en diferentes marcas donde podrías realizar el ajuste final con la potencia, tija, sillín y bielas.

Otra opción es comprar una bicicleta a medida. Esto son bicicletas hechas a mano donde se tienen en cuenta todos los detalles del estudio biomecánico y se adaptan todas las medidas de la bicicleta a tí.

Sería todo lo contrario que hay que hacer en una bicicleta de catálogo donde tu tienes que adaptarte a la bicicleta.

Te dejo el enlace de mi web para que veas de que te hablo y espero haberte ayudado.

https://oxiacycles.com/

Respuesta

Si tuviese esa duda me dirigiría antes a quien te haga el estudio biomecanico y se lo plantearía. Por lo que se de unos amigos que se lo han hecho les corregían la intentar de los elementos de la bici que suele usar. Así como la pisada de las calas, la intentar de las manos en el manillar, la altura vertical y horizontal del sillín y pruebas en la bici estática del pedaleo. Pero claro como tu aun no has comprado tu bici lo mejor es que te la compres en una tienda especializada donde te puedan medir seriamente y no a ojo según tu cuerpo la bici adecuada. Usarla durante un tiempo y luego ir al centro biomecanico. Como tendrías la bici en garantía podrías plantearles las mejoras o sustitución si se da el caso de los elementos que diga el estudio si se da el caso para corregir.

Respuesta

Primero la bici, no uses tanta teórica, basta como te han dicho con llevar el sillín, el manillar y otros elementos a la altura y profundidad adecuada y por supuesto estos parámetros sólo son válidos si la talla de la bici es la correcta. Esto varía en función de la estatura y te pueden asesorar en la tienda donde la compres. Pero te sugiero que acudas a algún lugar de referencia y buena reputación, la típica tienda de bicis de barrio que te aconseje algún pariente o amigo, te asesorarán mejor que si acudes a una multinacional donde a todos los trabajadores se la suda todo.

Un estudio de biomecanica es un derroche de dinero si no vas a dedicarte profesionalmente. Y suponiendo que tu objetivo sea ser profesional, olvidate de biomecanicas y matate a entrenar, que si algún día entras en un equipo ya te lo harán ellos.