Sangrado al orinar, ¿Pueden ser cálculos renales?

Hace un momento al ir a orinar apareció sangre, la sangre solo se mostró al comienzo y no continúo con el resto del orinado, además toda la parte de mi pene estaba cubierta de sangre (cabe mencionar que no tengo circuncisión), hace unos días mientras dormía me dió un pequeño dolor en el costado derecho de la espalda (aunque he de mencionar que ya tuve ese dolor aproximadamente un año atrás y solo resultó ser debido a una mala postura al dormir), me masturbé un par de horas antes entonces ahora estoy duda si ¿Fue tal vez una lesión interior en el pene causada por masturbarme (inspeccione la cabeza del pene y no encontré ninguna herida) o si tal vez sean cálculos renales y deba visitar a un médico?

3 Respuestas

Respuesta

Si son cálculos renales bebe un agua baja en minerales, si es sangrado por una herida toma mucha vitamina C, más info en http://librosdesalud.es/100-libros-de-salud-en-1.pdf

Respuesta

I. Hola.

En mi caso sin ser experto, a mi juicio en primer lugar sería muy interesante comprobar si existe algún tipo infección, pues creo es una de las causa más frecuentes cuando ocurre este sangrado o hematuria. De esta forma, creo que es necesario realizar una analítica/cultivo de orina, una prueba muy simple que podrá confirmar o descartar una infección.

Como bien ha pensado, un motivo frecuente y de peso son los quistes renales (enfermedad renal poliquística), junto a: infección de la vejiga (cistitis), infección de la próstata (prostatitis), Cálculos en el tracto urinario, o estrechamientos cicatriciales (estenosis),

Creo que para mayor comodidad podría realizarse tan sólo una analítica de orina, de sedimento urinario, en principio es la prueba más eficaz para analizar qué ocurre no siendo necesario acudir a un ginecólogo, sólo desde el médico de cabecera,

https://www.webconsultas.com/pruebas-medicas/sedimento-urinario

Otro cuadro muy probable y frecuente es una enfermedad de la membrana basal (también conocida como hematuria familiar), que en mi ignorancia es lo que encuentro más cercano a su caso,

https://www.msdmanuals.com/es/professional/trastornos-urogenitales/glomerulopat%C3%ADas/enfermedad-por-membrana-basal-delgada

Tambien es muy frecuente en la hematuria una Litiasis, que puede ser de clase renal o biliar.

https://es.wikipedia.org/wiki/Litiasis

Ambos problemas los diagnostica un urólogo, al igual que las otras anomalías de las vías urinarias.

En caso de no encontrar una causa 'anatómica' o física de la hematuria, podrían acudir a un especialista nefrólogo para que, en palabras de un experto al que cito a continación, se valore lo siguiente,

""Valore una causa "parenquimatosa renal", esto es, una causa primariamente intrarrenal; en este caso, mi colega te realizará una ecografía (si no te la han realizado antes, insisto que es el primer paso) y una serie de analíticas más o menos complejas que incluyan cultivos convencionales y frente a gérmenes atípicos, examen microscópico de la orina, analítica de sangre completa con función renal, ionograma, fosfocálcico, metabólico (urato, glucosa, lípidos...), PTH, hemograma, hemostasia, hepático, etc etc, y que incluya un estudio inmunológico y de auto-inmunidad, y también estudio de orina de 24h para análisis de proteinuria, calciuria, fosfaturia, uricosuria, etc etc.""

Lamento no saber concretar mejor, seguro que un experto sabe arrojar más detalles.

Aunque imagino que ya habrá googleado, quizás no haya visto aún estas páginas que abordan el tema, mucho ánimo.

https://www.drgarciacruz.es/blog/hematuria/

https://www.msdmanuals.com/es-es/hogar/trastornos-renales-y-del-tracto-urinario/s%C3%ADntomas-de-los-trastornos-del-ri%C3%B1%C3%B3n-y-de-las-v%C3%ADas-urinarias/sangre-en-la-orina

Hematuria en orina

Respuesta

Las causas de la presencia de sangre en orina son muy variadas. Puede ser que tuvieses un cólico si tuviste un antecedente de dolor en el riñón, pero es mejor que consultes con tu médico o tu urólogo para que haga una revisión y te concrete porque ha sido.

Te dejo uno de mis post que habla sobre la sangre en la orina:

https://www.urogueando.com/sangre-en-la-orina-debo-asustarme/