Cálculo de porcentajes de varias formas

Tengo un problema con resolver los porcentajes estos:

-Si gastara el 30% de lo que tengo me quedaría con $63. ¿Cuánto tengo?
-Tres aumentos sucesivos del 20%, 10% y 100%, ¿a qué único aumento equivalen?
Julián vende un artefacto eléctrico en $7920 perdiendo el 12 % del costo. ¿En cuánto debería
haberlo vendido para ganar el 8% del costo?
-¿Qué tanto por ciento representa 45 de 180?
- Expresen cada porcentaje como un número decimal y como una fracción: 35 % ; 40 %; 140 %;
6,2% y 75 %

No entiendo casi nada ya vi vídeos y leí varias páginas pero no entiendo, si me explican de los agradecería!

1 Respuesta

Respuesta

Antes que nada tienes que saber que 10% = 0.1; que 25% = 0.25; 1% = 0.01, etc (si no entiendes lo que hago en cada paso avisa, porque esa parte es "clave" para que entiendas todo lo que viene)

Teniendo en cuenta lo anterior, sabemos que si un número lo subimos un 10% (por decir algo) es lo mismo que X + X*10% = X + 0.1X = X (1 + 1.1) = 1.1X

o sea que subir un 10% un número es lo mismo que multiplicarlo por 1.1

Si a un número le restamos el 10%, por el razonamiento anterior tendremos: X - X*10% = X(1-0.1) = 0.9X

O sea que restar 10% a un número es lo mismo que multiplicarlo por 0.9

Ahora veamos los problemas e intentemos ver que datos nos dan y que nos piden.

-Si gastara el 30% de lo que tengo me quedaría con $63. ¿Cuánto tengo?

Si a lo que tengo lo llamamos X, entonces

0.7X = 63 (puse 0.7, ya que si gastas el 30%, te queda el 70%)

X = 63/0.7  (te dejo las cuentas)

-Tres aumentos sucesivos del 20%, 10% y 100%, ¿a qué único aumento equivalen?

Si partimos de un sueldo inicial X, entonces los aumentos, al ser sucesivos nos dan

Pongo los paréntesis, para que veas que los aumentos al ser sucesivos, van aplicando sobre el valor anterior, aunque claramente por ser multiplicaciones no serían necesarias

((X * 1.2) * 1.1) * 2 = X * 1.2 * 1.1 * 2 = X * 2.64,

O sea que esos 3 aumentos sucesivos serían lo mismo que si le hubiesen dado un solo aumento de 164%

Julián vende un artefacto eléctrico en $7920 perdiendo el 12 % del costo. ¿En cuánto debería
¿Haberlo vendido para ganar el 8% del costo?

Si el costo es X, entonces nos dice que

X * 0.88 = 7920... de esta cuenta puedes despejar X para saber cuanto fue el costo y luego lo multiplicas por 1.08 para la otra pregunta

-¿Qué tanto por ciento representa 45 de 180?
- Expresen cada porcentaje como un número decimal y como una fracción: 35 % ; 40 %; 140 %;
6,2% y 75 %

Estas últimas preguntas te las dejo para que las intentes responder por tu cuenta en función de lo que dije al principio, inténtalo y cualquier duda avisa

Salu2

puede ser que el resultado de 1ro sea 90?

bueno el 2do 160

el 3ro no lo puedo lograr entender, disculpas!

4. es un 25%?

después el 5: decimal de  35 = 0,35 fracción = 7/20.

decimal de 40= 0,4 fracciónme dio 10/25 y siento que esta mal

decimal de 6,2= 0,062 y fracción 31/500, pero nuevamente siento que esta mal.

disculpe que pregunté  todo esto, quiera saber si entendí eso

1) 90 Ok!

2) 164% (los aumentos sucesivos)

3) 9720$ (a cuanto tenías que vender para ganar 8%)

La forma de calcularlo sería:

Si el costo es X, entonces nos dice que

X * 0.88 = 7920

Por lo tanto el costo es

X = 7920 / 0.88 = 9000

y para ganar un 8% sería:

9000 * 1.08 = 9720

4) 45/180 = 0.25, o sea un 25% Ok!

5) Te dejo el primero porque son básicamente todos iguales (e igual a lo que expliqué al principio del otro msj)

35%, expresado como decimal lo tenés que dividir entre 100, o sea que sería 0.35

Si ahora querés expresarlo como fracción, harías 35/100 y a partir de ahí simplificas todo lo posible (en este caso entre 5), por lo que la fracción irreductible final sería 7/20

Salu2