Bulto en la parte frontal de la garganta

a tod@s,

Me gustaría plantearos una preocupación que tengo. En la parte delantera del cuello, por alguna razón, me sale una especie de bulto, no está fijo, lo puedo mover y no me duele. Iría al médico, pero con la pandemia parece algo improbable.

El caso es que, al igual que aparece desaparece. Y llevo así unos meses... No sé qué pensar. Tengo 26 años, soy hombre. ¿Qué creéis que puede ser?

1 Respuesta

Respuesta

I. Hola Lance, aunque no soy experto, por la descripción que nos ofrece pienso que parece tratarse de un gánglio inflamado, en la zona del cuello y garganta se agrupan bastantes.

Una de las causas principales para que se inflamen los ganglios es padecer una infeccion o bien una alergia, la inflamacion como tal no reviste ningún peligro, pero los ganglios pueden permanecer largo tiempo inflamados, (en ocasiones a intervalos, como parece ser su caso), y sobre todo, de ser así y prolongarse en el tiempo, es necesario encontrar la causa.

Este es un esquema básico de todos los ganglios existentes en la zona.

Según conozco, en el cuadro hipotético de una alérgia, es posible tomar antiestamínicos para reducir los efectos de la alergia, pero esto pasa inevitablemente por acudir a un especialista que valore la situación y nos diga si esta solución es aplicable, y como realizarla.

De tratarse de una infección, las más comunes son gripe/resfriado, problema dental, de estómago, o infección física diseminada (una herida mal cicatrizada por ejemplo).

A nivel de pruebas físicas, puede realizarse una punción en el ganglio para extraer una parte mínima del tejido interior, esta muestra se analizaría después en un microscopio para comprobar cualquier clase de anomalía. Es una prueba realizable desde el médico de cabecera.

En general puede plantearse antes una analítica completa de sangre para comprobar si también se están dando otros factores como una anemia, y por supuesto hablar con el médico de cabecera o especialista habitual sobre todos los síntomas para poder llegar a una conclusión/diagnóstico más preciso.. aunque como usted bien apunta, el Covid sería una dificultad.

Aquí puede ver una pequeña guía

https://www.ganglios.org/como-comprobar-los-ganglios-linfaticos/

La neuralgia glosofaringea por ejemplo puede provocar buena parte de estos síntomas pero es un cuadro más bien raro o atípico. La fibromialgia, o una simple gastritis con reflujo (garganta enrojecida, lengua alterada), podrían ser otras posibles opciones. Siento no saber concretar.

A ver qué más puede proponerle un experto. Suerte y ánimo.