No me quieren indemnizar con el IVA y la mano de obra

Sufrí un accidente de moto y el otro seguro acepto la culpabilidad, y yo prefiero la indemnización que el arreglo.

El seguro me dice, que entonces no me dan, ni el IVA, ni la mano de obra, y algunas piezas tienen una depreciación de su valor. ¿Es esto legal?

Al final entre una cosa y otro me quitan casi el 50% del valor completo.

3 respuestas

Respuesta

Ninguna aseguradora paga el IVA mientras no se presente factura, por lo que si prefieres que te indemnicen no cobrarás el iva (podrías reclamarlo a posteriori si reparas la moto, presentas factura y un perito verifica que la has reparado). Por otro lado, si no vas a reparar la moto, no se va a producir el gasto de la mano de obra de la reparación, la mano de obra es un coste que asume la aseguradora para reponer tu bien al estado anterior al siniestro, por lo que no tendría sentido su pago si la moto no se va a reparar. Es importante recordar que la ley española prohíbe el enriquecimiento del asegurado a través de la indemnización de un siniestro.

Respuesta

Imagino que la indemnización supera el valor venal de la moto.

NO te puedes lucrar con el seguro. Pero es posible que la reparación de la moto supere el valor venal, y lo aceptan, arreglando con alguna pieza de segunda mano.

Es decir no te van a pagar mas del valor venal.

Respuesta

Usted quiere reparar, pues repare.

Que no quiere. Pues que le indemnicen. Las indemnizaciones ni llevan mano de obra, ni IVA.