¿Cuál de estas fórmulas es la correcta?

En internet obre la permeabilidad magnética dice esto:

Para comparar entre sí los materiales, se entiende la permeabilidad magnética absoluta (u), como el producto entre la permeabilidad magnética relativa (ur){y la permeabilidad magnética de vacío (u0):

U= ur .u0

Pero luego en el libro encontré esto:

Se llama permeabilidad magnética de una sustancia, el cociente entre el "flujo n" que atraviesa un solenoiede con núcleo de esta sustancia, y "el flujo A" que lo atraviesa cuando esta sin núcleo

Llamamos “flujo A” al flujo a través del solenoide cuando esta sin núcleo, es decir, cuando en su interior hay solo aire; y “flujo n”, al flujo a través del solenoide cuando este posee núcleo metálico

En símbolos, representando a la permeabilidad magnética con la letra griega u (mu) tenemos que :

U= flujo n/flujo A

o sea en la internet, te dice que

u = ur.u0

mientras que el libro dice que

u=  flujo n/flujo A

El libro dibuja el símbolo del flujo que no puedo escribir con el teclado

¿Pero no es el flujo A lo mismo que la permeabilidad magnética del vacío cuando la bobina no tienen núcleo?

Espero alguien experta/o me pueda sacar de mi confusión

1 respuesta

Respuesta
1

No es lo mismo. Son dos conceptos diferentes. Cuando el solenoide no tiene núcleo, hay un flujo en su interior al circular una determinada corriente por el. Pero si le metes un núcleo de hierro el flujo aumenta considerablemente. El cociente entre los dos flujos es la permeabilidad relativa del hierro del núcleo.

El vacío tiene una permeabilidad absoluta determinada y una permeabilidad relativa igual a 1. Si multiplicas la permeabilidad absoluta del vacío por la relativa del núcleo tienes la absoluta del hierro.

O sea que mi error de confusión consiiste en confundir la permeabilidad magnética relativa con la permeabilidad absoluta

La permeabilidad relativa ¿qué vendría a ser?

entonces , lo que el libro dice es que la permeabilidad relativa (Ur) es igual a la division entre la permeabilidad absoluta(U) entre la premeabilidad del aire (u0)

ur=u/u0

es correcto?

Creo que lo que pasa es que no tienes claro los conceptos fundamentales del electromagnetismo. Ya te lo he dicho. La permeabilidad relativa del material es cuantas veces aumenta el flujo magnético al introducir el material en el solenoide. Lo que dice el libro es correcto.

Ok lo estudiare con más tiempo...

Creo que ya comprendí... la fórmula seria:

U = UR.U0

O sea, permeabilidad absoluta es igual a permeabilidad relativa multiplicada por permeabbilidad del vacío

permeabilidad relativa (ur)=u/u0

Lo que el libro llama “flujo A” seria la permeabilidad absoluta, ¿verdad?

¿Y el flujo N seria la permeabilidad del aire ... estoy en lo cierto?

O sea que la perm reaalativa es igual al cociente entre la absoluta y la del aire, ¿no?

Lo que el libro llama flujo A lo has dicho tu al principio de la pregunta, el flujo en el interior del solenoide cuando no tiene nucleo. Y flujo N cuando tiene nucleo. No se puede decir que flujo es la permeabiliidad, porque son conceptos diferentes.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas