De que depende el nivel de imanación de un material

He leído esto y quiero saber si es correcto:

"La imanación de un cuerpo durara dependendera de la calidad ferrosa del objeto, durara mientras este bajo la influencia del imán y será más potente si es de hierro dulce pero si es de hierro común mucho más...

¿Es eso correcto?

Y el libro dice que cuando no hay influencia externa sobre el material, las moléculas se disponen desordenadas, os efectos exteriores de cada polo, se compensan entre si, de modo que la barra esta desimanada, no presenta propiedad magnética

¿Qué significa que los efectos exrteriores de los polos se compensan entre si?

2 Respuestas

Respuesta

El hierro dulce solo esta imanado cuando es sometido a un campo magnético que ordena sus moléculas.

El acero guardara memoria de la orientación del campomagnetico permaneciendo imantado una vez deja de estar sometido a la influencia externa.

Eso se conoce como histéresis magnética y la gráfica que representa eso tien forma de hoja de laurel.

Se imanta un metal ferromagnético y una vez imantado se le invierte el flujo magnético para invertir los polos.

https://es.wikipedia.org/wiki/Reluctancia_magn%C3%A9tica

Pero hay diferencia entre hierro dulce e hierro común a la hora de imantar o es lo mismo?

Para que se le invierte los polos?

La inversión de polos se produce en corriente alterna.

Es por eso que el núcleo de un transformador tiene que ser de un material que no quede imantado al desaparecer el campo magnético que produce el primario por que si permaneciera imantado se producirían perdidas en forma de calor por los dóminos magnéticos por las correintes de foucalt.

Es por esto que los transformadores tienen el núcleo laminado para minimizar las corrientes de foucalt

Pero si quiero imanar un hierro, ¿tiene qué ser de hierro dulce o pude ser de hierro común y corriente?

Hola...¿y cuánto tiempo tienes que magnetizar una barra de hierro o de acero para que quede magnetizada definitivamente ya sea por frotamiento o por corriente eléctrica?

¿Y cuánto tiempo dura el amgnetismo antes de desaparecer?

La imantacion es instantánea y la duración de esa imanencia depende de la estructura molecular de cada material.

Antiguamente existían musicasettes para grabar música y tenia varias opciones según precio y calidad.

1 Cintas ferro.

2 Cromo

3 Ferrro-cromo.

4 Metal.

Cada tipo de cinta tenia mejor respuesta en los agudos y en la durabilidad.

https://es.wikipedia.org/wiki/Cinta_magn%C3%A9tica_de_audio

El prceso de grabacion consistia en un cabezal de borrado que esta delante y otro de gabado que le sucesde.

El primero genera una campo continuo que orienta los imanes moleculares en un solo sentido y el segundo genera un campo magnético acorde a la señal de audio que se desea grabar (sistema analógico).

Existe otra version que graba digitalmente haciendo una conversión analogico/digital.

https://es.wikipedia.org/wiki/Grabaci%C3%B3n_y_reproducci%C3%B3n_de_sonido

Si..., pero yo me refería a una barra de hierro o acero... no a la cinta

Son lo mismo.

¿Y estas de acuerdo con que el nivel de magnetización dependerá de la potencia del imán, de la distancia y de las características ferromagnéticas del hierro a imanar, (grado de pureza)?

..., es decir, la imanación durara´ dependiendo de la calidad ferrosa del objeto, durara mientras este bajo la influencia del imán y será más potente si es de hierro dulce pero si es de hierro común mucho más...

¿Es correcto o ves algún error en partes de esa oración?

La remanencia magnética o capacidad de permanecer imantado dependerá de la composición molecular del material y de la morfología del imán.

Si un imán esta en campo abierto (líneas magnéticas surcan el aire) Termina por perder su magnetismo con el paso del tiempo.

Es por eso que a los imanes de herradura se les coloca un trozo de hierro en sus dos puntas para que la permeabilidad magnética sea alta.

Los imanes de los aparatos de media analógicos, de los alternadores, de los altavoces están configurados para tener un espacio mínimo de aire por donde cruzan las líneas magnéticas y duran muchos años imantados.

Esos imanes tiene aleaciones que favorecen la remanencia magnética (cobalto, níquel, samario, carbonato de estroncio, hierro).

Los imanes en forma de herrado ya no se hacen más, y lo mismo los imanes en forma de barra....

O sea que es falso decir que la imanación fuera dependiendo de la calidad ferrosa del objeto, durara mientras este bajo la influencia del imán

..., que será más potente si es de hierro dulce pero si es de hierro común mucho más...

Todo eso es falso...

Los mejores imanes son de neodimio.

¿Pero e magnetismo sera mayor en hierro dulce o hierro común?

Decir que la duración de la imanación´ depende de la calidad ferrosa del objeto, significa que dependerá de la estructura molecular del imán como vos mencionaste más arriba

Pero decir que durara´mientras este bajo la influencia del imán y será más potente si es de hierro dulce pero si es de hierro común mucho más... es falso ...

..., porque cuando le sacas el imán, ¿el magnetismo perdura... y el magnetismo sera fuerte independientemente de si usas hierro común o hierro dulce verdad...?

Son conceptos diferentes la concentración de líneas magnéticas depende del factor de permeabilidad que en el aire vale 1, en los matiriales ferromagnéticos es superior a 1 y en los diamagneticos es inferior a 1 como ocurre con el agua que es repelida por el campo magnético por que opone reluctancia al paso de las líneas magnéticas y las dispersa.

https://es.gizmodo.com/que-es-el-diamagnetismo-o-por-que-las-uvas-huyen-de-lo-1678244525

La fuerza magnética de un imán es la suma de todos los imanes moleculares orientados en la misma dirección y esa fuerza se mide en el sistema internacional en TESLAS.

La fuerza magnética sobre un cuerpo ferroso es muy grande cuando están pegados y disminuye con el cuadrado de la distancia entre ambos.

Respuesta

Te Complemento el desarrollo del Jose Miguel.

Núcleo de hierro dulce. En la mayor parte de los electroimanes,( caso típico relés electromecánicos) se introduce un núcleo de hierro dulce en la bobina, lo que refuerza considerablemente el campo magnético. Esto se debe a que el campo magnético generado magnetiza el núcleo de hierro dulce en la bobina, es decir, lo convierte en un imán adicional. Tras desactivar la corriente, el núcleo de hierro dulce pierde totalmente su magnetización.

En cambio, los hierros mecánicamente duros enriquecidos básicamente con carbono (aceros) mantienen siempre una parte de su magnetización. A estos materiales se dice que son de alta remanencia porque conservan valores de flujo magnético al interrumpir la excitación magnética externa. Los imanes permanentes se magnetizan mayormente con bobinas por las que circula una corriente determinada durante un tiempo determinado y todos ellos están fabricados con materiales magnéticamente duros.

"Y el libro dice que cuando no hay influencia externa sobre el material, las moléculas se disponen desordenadas, os efectos exteriores de cada polo, se compensan entre si, de modo que la barra esta desimanada, no presenta propiedad magnética,"

Esto se refiere a que los imanes elementales ( dominios) tienen orientación al azar. No alineándose preferencialmente en ningún sentido. Exteriormente una barra magnética de hierro dulce no acusará magnetismo alguno, es decir no generará los llamados "polos magnéticos".

O sea que cuando dice que los efectos exteriores se compensan entre si, significa que exactamente?

Lo de compensar entre si es lo que no me cierra

No es muy feliz la redacción... simplemente quiere significar que no se manifiesta ningún efecto externo al material, Hay una compensación interna de todos los dominios magnéticos del mismo. Eso es todo... Lo contrario ocurre con otros materiales ferromagnéticos que presentan remanencia, es decir retienen o graban una parte de la información magnética recibida del exterior.

Genial, esa parte quedo clarísima

Ahora entonces volciendo al punto principla, vos decís que si queremos imanar una aguja de tejer(para poner un ejemplo simple) y la enrollamos a un cable y la conectamos a una pila, la aguja se magnetiza... ¿verdad?

Ahora, si yo saco la aguja del cable y de la corriente, la aguja no queda magnetizada...

Para que quede magnetizada, ¿debe ser de acero y no de un simple metal... es así?

¿Hola a que te referís con hierros duros?

¿Son los hierros comunes o los hierros dulces?

En metalurgia se llama hierros duros a los que no son dulces. El hierro( o acero) dulce tiene un muy bajo porcentaje de carbono.(0.15/0.25%) es prácticamente hierro puro y es muy trabajable ( maleable). Típico acero de forja. No conserva el magnetismo.

A medida que sube el porcentaje de Carbono, el acero se va haciendo menos trabajable y adquiere mayor resistencia y y mayor fragilidad.

En el ejemplo de la aguja quedas, las agujas de coser son de aceros duros (y frágiles)y pueden imantarse fácilmente con solo frotarlas enérgicamente con un imán permanente..

Aguja de coser... no de tejer...

 O sea que si hago ese experimento de enrollar una aguja de coser en un cable , cuando la   conectas a una pila , se  magnetiza....

..., y al sacarle el cable queda magnetizada permanentemente , solo si es de acero......

Si fuera de hierro, al sacarle la corriente y sacarle  el cable  perderia  el magnetismo...es asi?

Exactamente... Cuanto más vueltas le des al hilo mejor será la magnetización... Si fuese un clavo común no queda imanado al cortar la corriente.

Y a ver si estas de acuerdo con estas frases:

1.) La duración del campo magnético, una vez suprimida la corriente eléctrica, dependerá de la anchura del ciclo de histéresis del material, cuanto más ancho, más tiende a conservar su magnetismo

2.-) El nivel de magnetización dependerá de la potencia del imán, de la distancia y de las características ferromagnéticas del hierro a imanar, (grado de pureza) es decir, la imanación durara dependiendo de la calidad ferrosa del objeto, durara mientras este bajo la influencia del imán y será más potente si es de hierro dulce pero si es de hierro común mucho más

¿Estas de acuerdo o ves algún error... o algo en un punto con los que no estés de acuerdo?

Porque dependiendo de o que me digas, incluiré las dos frases en un trabajo escrito que estoy preparando sobre magnetismo...

Decir que el magnetismo durara mientras este bajo la influencia del imán es falso porque al sacarle el imán... conserva el magnetismo si es de acero...

Y decir que el magnetismo será más fuerte si es de hierro dulce y aun mucho más fuerte si es de hierro común también es falso..

¿Por qué vos me dijiste que tienen que ser de acero... el hierro común no funciona verdad?

1.) La duración del campo magnético, una vez suprimida la corriente eléctrica, dependerá de la anchura del ciclo de histéresis del material, cuanto más ancho, más tiende a conservar su magnetismo

La duración del flujo magnético remanente no depende de la anchura del ciclo de histéresis. Depende del material utiizado. Cuanto más ancho es el ciclo más fuerte será la imanación que persista.

2.-) El nivel de magnetización dependerá de la potencia del imán, de la distancia y de las características ferromagnéticas del hierro a imanar, (grado de pureza) es decir, la imanación durara dependiendo de la calidad ferrosa del objeto, durara mientras este bajo la influencia del imán y será más potente si es de hierro dulce pero si es de hierro común mucho más

Si utilizas hierro dulce la pieza estará imantada solamente mientras exista la corriente circulante por la bobina o el imán permanente que la este ocasionando.A medida que los hierros van conteniendo más % de carbono (aceros) retendrán mayores cantidades de magnetismo. Aceros especiales con otros elementos de aleación Mn, Co, Al, son utilizados para construir imanes permanentes por su alto magnetismo remanente.

Hola agradezco ... pero veo una paradoja en el anterior párrafo:

Me decís que la duración del flujo magnético remanente no depende de la anchura del ciclo de histéresis.

Pero luego me afirmas que cuanto más ancho es el ciclo más fuerte será la imanación que persista.

¿A qué ciclo te refieres? ¿Ciclo de histéresis?

Pero que viene a ser el ciclo de histéresis porque busque en internet la definición y me dice esto:

La histéresis es la tendencia de un material a conservar una de sus propiedades, en ausencia del estímulo que la ha generado.

¿Pero el termino ciclo, a que se refiere?

disculpa la molestia...

El segundo enlace que te participa José Miguel... Te lo aclara perfectamente, en detalle.

¿CUÁL enlace es?

Porque me envío un montón...

Hola, leí lo de histéresis pero no te dice lo que es el ciclo de histersis allí...