Proceso Donaciones inter vivos: mi madre me quiere donar 20000€ y nos lo esta preparado el notario.

La donación será de la misma cantidad para los dos únicos herederos que ya la han aceptado verbalmente.

Mi pregunta es si la transferencia se puede realizar antes de firmar la donación en el notario, mi notario dice que no hasta que no se firme pero he encontrado en Internet que el notario necesita el justificante de la misma.

Sé que tengo 30 días habiles para presentar la documentación a la agencia tributaria.

Es en Baleares.

¿Alguien me lo puede aclarar?

3 respuestas

Respuesta

En la mayoría de comunidades autónomas, es necesario realizar las donaciones en escritura publica (notario) para poder acogerse a las bonificaciones y exenciones fiscales.

Desconocemos el motivo por el cual el notario lo esta paralizando, pero como norma general, la donación del dinero se ha de hacer por transferencia o talón a fecha de la escritura, para que quede constancia de los medios de pago de la misma en la escritura.

Si realiza la transferencia del dinero previa a la escritura de donación, no solo el notario puede poner problemas, sino que además, las entidades financieras pueden bloquear el dinero en cumplimiento de la legislación de prevención de blanqueo de capitales.

Respuesta

La donación de dinero puede quedar reflejada liquidando el impuesto de donaciones correspondiente, que según lugar pagará o no. No es necesario hacer escritura al ser dinero.

El Notario tiene razón.

Respuesta
-1

No entiendo que si un notario os está preparando la donación discutáis lo que el os ha dicho.

Mi pregunta es si la transferencia se puede realizar antes de firmar la donación en el notario

Tu mismo lo dices: “mi notario dice que no hasta que no se firme”. ¿No te parece absurdo que creas lo que “has encontrado en Internet”? ¿No te das cuenta que el banco te va a poner pegas cuando transfiráis cantidades tan importantes?