Mancha marrón en el prepucio

Desde hace 6-12 meses tengo una mancha marrón en el prepucio, y no sobresale del resto de la piel del prepucio (aunque la textura es levemente distinta). Me salió de un día para el otro sin que me pasara nada extraño (como puede ser un golpe). No me produce ni dolor, ni molestia, ni picazón, ni nada. Nunca tuve relaciones sexuales. Cuanto más erecto está el pene la mancha se ve más clara. Quisiera saber qué es y si es algo grave. Además de qué hacer en caso de que la mancha sufra algún cambio. Agradecería mucho una respuesta. Saludos.

2 Respuestas

Respuesta

I. Hola Martín, dentro de mi ignorancia opino que puede tratarse de una hiperpigmentación benigna, (mácula melanótica en la mucosa), que puede aparecer en la piel del prepucio, glande y piel del pene, aunque según leí hace unos meses, tratando otra consulta, apunta a ser más en concreto una melanosis, un cuadro que no conozco pero del que usted puede encontrar amplia información en la red, este sería su aspecto más característico,

Información general sobre el cuadro,

https://www.researchgate.net/figure/Figura-7-Otro-caso-de-Melanosis-en-glande_fig9_28249303

https://www.researchgate.net/figure/Figura-3-Lesiones-maculosas-hiperpigmentadas-de-borde-mal-definido-en-el-glande_fig1_28126893

https://pdfs.semanticscholar.org/fcc8/2eb965907101fc358a15fc129dd784fe7eb8.pdf

Cada imagen/caso es variable, pero siempre muy similar.

Es, en principio y casi con total seguridad, una alteración completamente natural y benigna, que una vez aparece no suele cambiar o modificarse demasiado, pudiendo llegar a crecer un poco. Sólo resulta antiestético, si bien, en caso de crecer o intensificarse su color en pocoas meses, pienso que sería bueno que un urologo o dermatólogo lo revisasen, por seguridad.

Tengo una mancha muy similar en el glande, y en su momento pensé que podría ser debida a la presión ejercida en la zona en cada eyacuación, o por un factor genético, pero no encontré ningún indicio de que estos sean un verdadero motivo. En ocasiones, creo recordar haber leido que la coloración se vá desvaneciendo por sí sóla con el paso del tiempo,

Aquí puede ver un poco más de información.

Pienso que ante las dudas, y hasta que le responda un verdadero experto, podría solicitar una prueba de dermatoscopia en su médico de cabecera o urólogo particular si el Covid lo permite, ya que ofrece una fiabilidad absoluta.

Existen, para lesiones benignas muy similares, pomadas recomendadas por médicos como Imiquimod por ejemplo, que pueden ir reduciendo la coloración poco a poco, tienen una eficacia del 70% siempre que la aplicación sea constante y prolongada -diaria-, pero toda medicación debe ser antes consultada con un especialista. Creo que no es operable, sólo puede tratarse con pomadas aunque tampoco lo sé con total certeza. Ánimo.

Muchas gracias por la información! Supongo que cuando termine la cuarentena (soy de Argentina así que probablemente sea en unos meses) voy a ir al urólogo. Teniendo en cuenta que tengo la mancha hace bastante no creo que haya problema en esperar un poco más. Nuevamente, gracias por responder!

Ya valoré tu respuesta como excelente varias veces pero cada vez que actualizo la página aparece como si no la hubiera valorado, ¿sabés que tengo que hacer?

Nada nada, ya aparece como valorada.

Así es, pienso, la mancha no reviste ninguna importancia o gravedad en principio, por este motivo no debería haber ningún problema en aguardar unos meses, por desgracia en Europa estamos retrocediendo y contabilizando nuevos casos.

Sería útil de todas formas que pudiera atenderle una persona con mayor formación que yo, solo por tener una segunda opinión antes de acudir en persona a un profesional.

Mucho ánimo.

Respuesta

Parece una simple hemorragia, pero es raro que te dure tanto tiempo, aumenta la ingesta de vitamina C a ver si desaparece la mancha, lee la página 40 de http://librosdesalud.es/100-libros-de-salud-en-1.pdf