¿Esta bien esta fórmula para saber el voltaje que aguanta una R electrónica?

¿Cómo andan?

Tengo varias R electrónicas..., pero no se que potencia disipan... Lo único que puedo medir es el voltaje ...

Si quiero saber cuanto voltaje soportan, supongo debo usar esta fórmula:

P = V^2/R

como calor de voltaje...,¿usaría los 6 V que pretendo aplicarles... Estaría correcto?

¿Puedo saber así cual es su potencia?

Porque la corriente, no la tengo...

4 Respuestas

Respuesta

Te aclaro un concepto. Aparte de los dos excelentes asesoramientos que has recibido.

Una resistencia ohmica puede trabajar con cualquier voltaje... lo que interesa realmente para definir su potencia es la caída de voltaje entre sus extremos. Para comprarlas solo tendrás que indicar su valor en ohms y la potencia de disipación en watts. La tensión de trabajo no es dato relevante.

Aparte, Una resistencia de 100 ohms aplicada en un circuito determinado que esta disminuyendo 100 volts cualquiera sea su nivel de tensión, disipará 100^2/ 1000 = 10 Watts. Sera indistinto si trabaja sobre una línea de 1000 volts nominales o si trabaja sobre una línea de 2500. Solo habría detalles de montaje y aislación.

1) Hola, ¿me dices que una resistencia de 100 ohms aplicada en un circuito que esta disminuyendo 100 volts cualquiera sea su nivel de tensión...?

¿Pero por que dices que disminuye su tensión en 100 V?

¿Lo dices por su caída de tensión?

2) ¿Qué cuenta hiciste con esa fórmula?

100^2/ 1000

¿Qué son los 1000?

Me faltó un cero ... me refería a 1000 ohms.,...

Pero que divides?

voltaje sobre resistencia?

Es la fórmula que pusiste vos mismo en la pregunta ... Te da en watts ... ningún misterio ...

ok gracias!

Pero la frase donde me dices que una resistencia de 100 ohms aplicada en un circuito que esta disminuyendo 100 volts cualquiera sea su nivel de tensión..

No la entendí... ¿por qué disminuye su tensión?

eo que te has llamado a silencio sobre mi ultima pregunta...., y respeto el albrdrio de cada persona cuando se niega a responder...

Pero quiero decir una cosa:

Estaba pensando...lo siguiente:

si la R esta en paralelo con un diodo led...yo entiendo que la corriente se limita porque se divide...

pero si la R esta en serie con el led...

¿como es que limita la corriente si es la misma intensidad la que pasa por los dos elementos?

Cualquier circuito serie divide proporcionalmente la tensión aplicada, no la corriente. Pero esto vale para elementos de circuito lineales...y el diodo no lo es.

En el caso del diodo, mientras este polarizado en directa, la tensión sobre el mismo es un valor fijo para cualquier corriente. O sea si aplico 12 volts sobre una serie formada por una resistencia de 10 ohms y un diodo Si ( polarizado en directa) las tensiones se dividirían en: 0.7 V. sobre el diodo y 12-0.7 = 11.3 V sobre la resistencia de 10 ohms.

O SEA QUE no es la corriente que se limita con la R sino el voltaje...ok

Pero estuve analizando algo y no me cierra:

Vos decís que podes aplicarle a una R toda la tensión que quieras y no pasa nada..., creo que dijiste que es indistinto que le apliques 1000 V... o 2500 V

Pero si vos compras un aparato en USA como una estufa, licuadora; lavadora... etc y lo traes a Uruguay o Argentina... donde hay 230 V... lo quemas!

Yo dije así:

Una resistencia ohmica puede trabajar con cualquier voltaje... lo que interesa realmente para definir su potencia es la caída de voltaje entre sus extremos. Para comprarlas solo tendrás que indicar su valor en ohms y la potencia de disipación en watts. La tensión de trabajo no es dato relevante.

Un ejemplo; Si tengo un hilo por el que esta circulando una corriente de 0.5 A, a 1000 volts de tensión y quiero reducir la tensión a 850 volts ( circunstancia común en algunos equipos electrónicos de potencia), ahí lo podré hacer poniendo en serie una resistencia... Pero esa resistencia la dimensiono para 1000 - 850 = 150 volts ... y en base a ese dato y la corriente de 0.5 A. saco ... R = 150 / 0.5 = 300 ohms... La potencia mínima para esa resistencia seria = V^2/R = 150^2 / 300 = 75 watts.. Ese era el sentido de lo que yo quise decir... pero no me interpretastes...

Ahora Decís que:

"Pero si vos compras un aparato en USA como una estufa, licuadora; lavadora... etc y lo traes a Uruguay o Argentina... donde hay 230 V... lo quemas!" ...no tiene absolutamente nada que ver con lo que estamos discutiendo ! ...

No contestes apresurado... todo bien, con detenimiento.

Quise decir; lee todo bien, con detenimiento.

Yo leeo bien ..., pero no veo la diferencia... o no llego a comprender

Si una resistencia ohmica puede trabajar con cualquier voltaje..., se supone que si yo compro una estufa en USA, donde hay 110 V... y la conecto en un tomacorriente de 230 V... no debería pasar nada... y la estufa debería funcionar sin problemas...

No se... si es cierto que cualquier R puede trabajar con cualquier voltaje...

Discúlpame. Yo me estoy refiriendo a la caída de voltaje sobre la R... Abandono. No nos entendemos.. ...

Respuesta

Como indica la ecuación, se necesita conocer la potencia de la resistencia para saber el voltaje máximo que se le puede aplicar.

Y si no tienes ese dato... ¿no habría manera entonces...?

No.

Tampoco queda muy claro a que tipo de resistenicas te refieres.

Las usadas en electrónica tiene unos valores de potencia normalizados y según su tamaño es su potencia.

Los valores de potencia para resistencias radiales son:

1/4W

1/2W

1W

2W

5W

Para potenicas mayores se usan resistenica bobinadas tipo cerámica o vitirifcadas.

Me refiero a las electrónicas ... las que vienen con código de clores... el tamaño es tan pequeño que difícilmente puedes ver sus 4 colores...! Venían en una bolsita con el dato de la P ... pero las saque de la bolsa y perdí ese dato!

Sube fotografía de manera que este al lado de una moneda de 1 euro para saber las proporciones.

Las de 1/4 de watio midan medio centímetro de largo.

Respuesta

La potencia máxima de un resistencia es una característica de fabricación, la fórmula que describes, te sirve para saber si la resistencia va a tolerar el voltaje aplicado.

Generalmente la potencia de disipación máxima de una resistencia está asociada a su tamaño físico.

Sería conveniente que les tomaras fotos para que alguien pueda orientarse sobre la potencia asociada a cada ina de ellas.

Son de las chicas ... que tienen código de colores..., no estoy muy familiarizado con pasar imágenes o fotos del teléfono a la computadora..., pero veré´si me las ingenio...

Pero la idea es saber si esa formula sirve para saber (valga la redundancia) si la R tolerara el voltaje aplicado... solo eso

Posiblemente sean resistencias de medio watt (0.5 watts).

Y si, la fórmula te sirve para saber si la resistencia aguantará o no en función del voltaje aplicado a ella.

En este caso, el cálculo de potencia no debe superar 0,5 watts.

Respuesta

La tensión o voltaje que puede aguantar una R, es muy alto, centenares de voltios. Nunca se da ese valor, porque lo que importa es la corriente o intensidad que puede pasar por ella sin sobrecalentarse.

Si tienes la R y conoces su valor, la fórmula que debes aplicar es la ley de Ohm. I=V/R

Cuando conozcas la I, según tu fórmula averigua a po W(potencia ) y ese valor te determinará el tamaño de la R.

O sea que debo hacer 6 V/R y eso me da la corriente,

con ese dato puedo calcular la P...

...., ok

No entiendo porque multiplicar por 6, Tendrías que especificar que aplicación quieres dar a la R, o que circuito necesitas montar y te aclararía mejor tu pregunta.

Por otra parte mide el diámetro de las R que tienes y te diré la potencia que pueden disipar.