¿Tener HIV es ser discapacitado?

Yo tengo HIV (contagiado de madre a hijo) y no me siento discapacitado... Claro que no puedo donar sangre u órganos, pero en sí... Por todo lo demás me siento común y corriente, quitando los medicamentos y algún que otro chequeo medico me siento normal... No digo que otras personas con otras discapacidades no sean normales, simplemente es que mi enfermedad no me prohíbe de hacer tantas cosas que a otros lastimosamente si (porque tienen una deformidad, un cuerpo que no les responde o les responde tardío o tienen movimientos involuntarios, etc)...

Yo no sé... No me considero discapacitado, nunca me considere así...

¿Qué creen ustedes o qué saben? ¿Es discapacidad? Es la primera vez que me incluiría a mi mismo como discapacitado... Quiero dejar en claro que para mi no es inhumano o despreciable tener discapacidad, estoy enamorado de una persona con esa cualidad (discapacitada) y golpearía a cualquiera que se burle de ellos, simplemente quiero saber si mi enfermedad me incluye o no... Desde mi perspectiva como explique no, puedo comer lo que quiera, disfrutar del sol como quiera, puedo pensar y en dos segundos darte una respuesta, caminar, correr, hacer cuentas, etc... No me considero discapacitado, pero quisiera una respuesta más... Académica, clara.

2 respuestas

Respuesta

En principio lo importante es que tu te creas una persona normal que por supuesto lo eres y que asumas tu enfermedad con esa naturalidad.

Por otro lado una persona discapacitada no es una persona enferma, simplemente tiene unas limitaciones para realizar algunas funciones de la vida cotidiana y en muchos casos no le impide realizar su trabajo.

En cuanto a tu caso concreto son cuestiones medicas aunque creo que el mejor medico es uno mismo y tu ya dices que haces una vida absolutamente normal ya que no poder tomar el sol no es una enfermedad, es como el que no fuma porque le hace daño el tabaco sin embargo fumar no es una enfermedad

Lo importante es que lo sigas llevando con esa entereza y que te mejores si es posible del todo

Respuesta

Las personas VIH positivas hacen una vida absolutamente normal, eso no interfiere en nada, una persona discapacitada se puede infectar de VIH al igual que alguien sin discapacidad. Las personas infectadas por VIH simplemente deben llevar su medicación estrictamente, y sus chequeos médicos, para evitar que su situación llegue a fase sida y a la vez evitar que lo transmitan a otras personas. Por lo tanto el VIH no es considerado una discapacidad, puede hacer vida absolutamente normal, acordándose de tomar su medicación todos los días.