Heladera electrolux modelo360 no enfría abajo parte heladera (si el freezer)

Tengo una Heladera Electrolux modelo 360 de aprox. 12 años, siempre funcionó perfecto en freezer/heladera poniéndola en la rueda en temperatura 1 o 2, ahora hace un mes y siendo invierno empezó a hacerse un bloque de hielo en la placa que va al fondo de la heladera que es de metal (ver foto), entonces la descongelé y le saqué esos bloques (tal vez algo se aflojó) y a partir de ahí de a poco dejó de enfriar abajo la heladera (el freezer funciona perfecto) y la placa ya no forma hielo sino que parecía tener gotas de condensación...

Me recomendaron dejarla descongelar para ver que no haya hielo en los circuitos internos, la dejé más de 48 hs y aun poniéndola en temperatura 3/4 no enfría lo suficiente (y la placa de la heladera esta seca prácticamente).

Ahora la puse en 5 (temperatura muy fría) a ver si enfría un poco más, el tema es que el freezer se me va a llenar de hielo y no quiero sobrecargar el motor tampoco.

¿Alguna idea de que puede ser? Estuve leyendo en varios foros pero no le encuentro la vuelta. Muchas gracias si pueden ayudarme

2 Respuestas

Respuesta

Seria interesante saber si tiene 2 motores o solo 1.

Si tiene 2 motores puede que el problema sea falta de gas o el termostato. Si es el termostato, puedes puentearlo durante unas horas y debería enfriar mucho. Si puenteándolo (quedara el motor en marcha todo el rato durante 1 o 2 horas) no enfría bien, entonces el problema es o que el compresor esta mal o que falta gas.

Si solo tiene un motor, pueden que falte gas, y que solo tenga gas para el congelador. O también un problema del termostato.

¿El motor esta todo el rato o casi todo el rato funcionando o no lo oyes casi en funcionamiento? (Si solo tienes un motor, dado que si hay dos, cada uno enfría una parte y no sabrás distinguir el ruido)

Si funciona el 90-100% del tiempo y no enfría, es culpa de falta de gas o el compresor que esta fallando.

Si el motor esta muy poco tiempo en funcionamiento, entonces hay que cambiar el termostato.

Con un solo motor puede que el fallo este en la válvula solenoide (no suele fallar) que distribuye el gas entre el congelador y el frigorífico. Pero cambiar eso, implica purgar el gas, cambiarlo, soldarlo y volver a poner gas, y para el tiempo que tiene la heladera no se si vale la pena hacerlo.

Respuesta

I. Hola Samanta, por mi parte no conozco las causas pero sí he leido sobre los motivos más frecuentes por los que ocurre esta incidencia

El primer motivo puede ser una fuga de gas refrigerante, aunque no es demasiado frecuente porque cuando se ensamblan las refrigeradoras son revisadas con un detector de fugas.

Una segunda causa más habitual es la pérdida de potencia del compresor, de hecho los expertos comentan que es la más común. Los anillos del pistón del compresor se hayan desgastado prematuramente o las valvulas se hayan gastado o pegado, al venir estos componentes sellados en el conjunto no es reparable, por lo que puede sustituirse el compresor junto con el gas y los filtros de humedad.

En este artículo puede ver explicaciones y posibles soluciones,

https://blabladeco.com/soluciones-cuando-una-nevera-deja-enfriar/

Mientras interviene un experto puede revisar tambien estas otras consultas con incidencias muy similares a la suya, disculpe tanta lectura de golpe, pero tal vez les resulte de ayuda. Ánimo.

https://yoreparo.com/refrigeracion/refrigeradores/preguntas/517105/nevera-electrolux-no-enfria

https://yoreparo.com/refrigeracion/refrigeradores/preguntas/5869765/heladera-electrolux-dc-360-congela-frecer-no-enfria-heladera

https://yoreparo.com/refrigeracion/refrigeradores/preguntas/1144518/heladera-electrolux-superfreezer-dc-35-se-llena-de-hielo

https://yoreparo.com/refrigeracion/refrigeradores/preguntas/5834359/heladera-electrolux-modelo-dc35-no-enfria-bien

https://yoreparo.com/refrigeracion/refrigeradores/preguntas/1479155/heladera-electrolux-no-enfria-abajo-y-solo-mantiene-arriba

https://www.yoreparo.com/refrigeracion/refrigeradores/preguntas/950569/heladera-electrolux-dcw-41-no-enfria-abajo

http://www.electrolux.com.ar/Global/Catalogos/manual-consumidor-heladeras.pdf

¡Gracias! Espero mientras a ver si alguien más me puede ayudar. Muchas gracias por tu ayuda!

I. Hola Compañera, muchas gracias, siento no saber más.

De nuevo me permito hacer un llamamiento a los expertos Albert, Isaías y Josu, que quizásconozcan la incidencia y puedan orientarle,

Albert Nuñez

Josu Diaz

Mucha suerte y ánimo.