Mis avalistas tiene que seguir pagando si fallezco? Seguro de vida hipotecario

A ver si me pueden ayudar, mi novio y yo compramos un piso pedimos un préstamo hipotecario, el banco nos hizo hacer un seguro de vida cada uno, con ellos. Mi madre y los padres de mi novio nos avalaron. ¿Si yo falleciese mi madre se tiene que hacer cargo de los pagos? ¿O quedaría libre de pagos? ¿Mi novio tendría que seguir pagando? Estoy hecha un lio.

2 respuestas

Respuesta

Prestar un aval es algo que debe hacerse con precaución.

En el Libro de Los Proverbios ya se podía leer hace mas de dos mil años: “No seas de los que dan la mano y salen fiadores de un deudor, si no tiene con que pagar te quitarán hasta la cama donde duermes”

La obligación del avalista persiste incluso después del fallecimiento del avalado.

¿Pero si yo estoy pagando un seguro y mi novio el suyo por si me pasa algo se supone que el seguro paga la hipoteca al banco? ¿Me pueden dar más información?

El capital asegurado servirá para pagar la hipoteca en caso de fallecimiento, salvo que el seguro esté mal hecho y la aseguradora se niegue a pagar, entonces le tocará hacerlo al avalista.

Respuesta

El seguro de vida, que no es obligatorio, tiene ese sentido, que es en el caso de un fallecimiento se encargue de pagar deudas. Aquí es importante tener en cuenta el capital, y quién es el beneficiario.
Si lo ha hecho el banco lo normal es que se hayan puesto como beneficiarios, con lo cual, cogerán el dinero de ahí. Y ojo, porque el cónyuge que sobrevive, pagará a hacienda al año que siguiente un buen pico en incremento patrimonial.
Por lo que lo ideal es sacar el seguro del banco, pagaremos la mitad de seguro, y podremos poner de beneficiario a la pareja, o al avalista incluso. Y este en función de su propio interés puede liquidar la deuda o invertir el dinero y seguir pagando la hipoteca y seguir obteniendo deducciones fiscales.
www.segurosenmostoles.com