¿En qué se fundamenta la propiedad privada?

¿Por qué supuestamente uno tiene "derecho" a poseerla?, que tan inmoral es invadir donde se fundamente el principio de dominar un territorio, ¿es nada más que un contrato?

7 Respuestas

Respuesta

En que es fundamental en varias dimensiones 1° Si es privado y no es mio y tengo hijos que hacen algun desperfecto 2°Al ser su madre tengo que pagar a sus dueños todos los daños causados, esa es una diferencia pero hay muchas yo diria infinitas cuando un cartel anuncia (Uso privado ) Y no soy el dueño no puedo entrar o aparcar un auto, si fuera una plaza de garage, por esa razon es bueno tener algo de uso privado para poder descansar y vivir algo mejor .

Respuesta

Se basa en el principio de supervivencia. Si no hubiera necesidad de poseer cosas, la evolución y la civilización no se hubiera dado.

Nos remontamos a la época prehistórica, cuando uno llega aquí con una mano delante y otra detrás. A partir de ahí le surgen necesidades básicas como la ropa, la comida y el cobijo.

Imagina que eres un hombre de la prehistoria y que cada vez que quieres cobijarte tienes que estar buscando un buen lugar para resguardarte de las inclemencias del tiempo y del ataque de otros hombres o animales. Te pasarías el tiempo buscando. Por ello cuando encuentras el lugar apropiado, lo haces tuyo, y lo defiendes de cualquier intruso, lo mejoras y cuidas porque es tuyo. En ese momento nace la propiedad. Y es lo mismo para las pieles de abrigo, las herramientas, la comida cazada o recolectada, etc.

En teoría cuantas más cosas tengas tu existencia será más fácil, cómoda y agradable. Por ello la ambición humana por conseguir cosas nos ha llevado al presente nivel de desarrollo. Ya que de lo contrario seguiríamos desnudos, persiguiendo animales con piedras.

¡Gracias!

¿Me pregunto si esa es una opinión subjetiva tuya o la sacaste de algún autor?, de todas formas me parece coherente, entonces la propiedad privada se fundamenta en el egoísmo, en la conquista el dominio y yo sintiendo culpa cuando soy egoísta :p saludos

Ser egoísta es la clave de la supervivencia.

Respuesta

Dependerá de su fundamento filosófico, en una filosofía positivista el fundamento de la propiedad es la ley, en una filosofía iusnaturalista el fundamento es la naturaleza de la persona humana.

Gracias, osea que no hay consenso

Nunca lo ha habido, si se parte de la definición del Derecho Romano: Ius utendi et abutendi (derecho a usar y abusar) hasta la doctrina marxista estricta que niega su existencia, tiene toda la gama, a mí me gusta la definición de nuestro código civil, derecho a usar y disponer de una cosa, sin más limitaciones que las establecidas por las leyes.

Respuesta

Es una cuestión ideológica. Defenderla o no depende de si crees que los humanos deben competir por los recursos o si crees que deben cooperar. En ningún caso diría que es un contrato porque las sociedades que quieren vivir en un regimen sin propiedad son oprimidas con violencia. Hay ejemplos de sociedades cooperativas: pueblo kung, piaroa, nativos americanos, las colectividades en revolución social española, el territorio libre en ucrania durante la revolución sovietica, zapatistas en méjico, rojava en el kurdistán... El tema da para mucho yo recomiendo los libros: "¿Que es la propiedad?" de Proudhon, "El apoyo mutuo, un factor de la evolución" de Kropotkin, en "La sagrada familia" de Engels y en el capítulo "la acumulacion originaria" de "El Capital" de Marx también se trata el tema.

Respuesta

. L .l La propiedad privada, tiene su nacimiento de la necesidad de establecerse, en un sitio, donde pueda proveerse de todo lo necesario, un lugar en donde pueda guarecerse, reduciendo así exponerse a los peligros de un mundo salvaje, como el frio, las tempestades, ser presa de los depredadores.

Un sitio, el cual con el tiempo, llamaríamos hogar, un lugar en donde protegeremos a los nuestros, a nuestro clan, a quien conforman nuestros semejantes, conocida por algunos como comunidad, y por muchos otros, luego llamada familia.

El ser humano no es que sea egoísta, al desear tener un lugar donde pueda sentirse seguro y cómodo. Es ante la misma necesidad, que todos los animales, toda manada tiene dentro de si, la necesidad por proteger a sus crías, y estas también preserven las costumbres de la manada.

Como todo, quien declare el sitio como suyo, como su propiedad, llegara ser el Dominante, el jefe de la manada, aunque esto siempre entra en debate, si este flaquea y baja la guardia, ante nuevos integrantes de su propia comunidad.

Esta necesidad primitiva, también podemos observarla en otras situaciones.

Como por ejemplo, en los países, al poseer fronteras, un ejercito o policia, y un gobierno autoritario.

Los hogares, al poseer muros y cercas, y tener a una persona que es líder, y cabeza del hogar.

Pero yendo aun más allá, es por esa misma necesidad, que consideramos amigos verdaderos y a nuestra pareja pareja, solo aquella persona que nos sea LEAL, de confianza, alguien de principios, alguien con los mismos valores ideales que nosotros, capaz de dar su vida por nosotros, por su manada, por el vinculo que nos une.

Y es por esa misma razón, que la miramos, como nuestra propiedad, y comienza esa competición de dominancia, de ser el líder de nuestra pequeña manada, aspirando a adueñarnos, de aquello a lo que aspiramos tener y no permitiremos que nada nos la arrebate.

Pero no es egoísmo, sino que, es por esa misma necesidad, por esa búsqueda primitiva de sentirse en pertenencia, de establecerse, estableciendo ese VINCULO.

Vinculo el cual llamamos hogar, familia, hermandad, grupo de mejores amigos, equipo de trabajo, un vinculo el cual hacemos, y valoramos tras formar parte de este, como nuestra propiedad.

Vinculo el cual protegeremos dando lo mejor de nosotros, compartiendo, cuidando, y hasta nuestra vida ofreciendo por aquello que consideramos nuestro, llamese MI FAMILIA, Mis amigos, Mi pareja, mis hijos, mi casa, mis tierras, mi negocio, mi pais, mi pueblo.

Ese famoso MI, es de propiedad, una que en su mayoría se establece desde un vinculo INTIMO, PRIVADO, y de acceso prohibido o restringido, para quienes no formen parte de ese vinculo.

La verdad es un tema, que abarca muchas más cosas, de lo que algunos piensan.

Respuesta

Interesante pregunta, se puede vivir en una sociedad de propiedad privada, y supongo que también en sentido teórico me refiero, a una comunitaria, o sea, donde el "propietario" tenga la propiedad en forma momentánea, se ha escrito en libros de ciencia ficción, cosas que de otro modo, despertarían grandes criticas, como vivir en una sociedad sin dinero, estamos en un mundo donde existe el capitalismo, entonces se tiene que adaptar la persona, no se puede viajar en diligencia, habrá cosas injustas, es lo que hay, podría también haber un banco, donde en lugar de dinero, haya tiempo de vida, podes imaginar múltiples estados de tipos de sociedad, cambiara, todo cambia, el Universo siempre cambia. No esta mal tener propiedad, ya que estamos en este momento, tampoco excederse, en poseer demasiado, so pena de convertirse en esclavo de las poseciciones, o sea, estas tienen que servirte a vos, y no al revés, como lamentablemente se ve, en casos reales. Sds.

Respuesta

La Propiedad Privada se fundamenta en la necesidad de garantizar la satisfacción de nuestras necesidades de forma permanente. De allí que prefiramos tener derechos de propiedad sobre una vivienda, alimentos, auto, ropa, etc.

De lo contrario, viviríamos con la incertidumbre de no saber si podríamos satisfacer tales necesidades, más adelante.

Ahora, cuando este tipo de comportamiento nos impide sentir empatía por los demás, se convierte en un tipo de egoísmo que nos inhabilita para establecer relaciones sociales duraderas y una vida plena en comunidad.