Condominio entre nudo propietario y usufructuario

Me gustaria plantear la siguiente hipotesis.

Si bien no existe un condominio entre nudo propietario y usufructuario, ya que son derechos diferentes, que pasaria si el nudo propietario( 100%) es tambien usufructuario al 50%.

Entonces persona A nudo propietario al 100 % y usufructuario al 50 %

                 persona B usufructuario al 50%

Se trata de un proindiviso de bienes indivisibles ( piso), la persona B esta haciendo uso del inmueble en su totalidad, mientras que la persona A no tiene como ejerecer su derecho de usufructuario y no recibe ningun tipo de comensacion por el no uso de dicho inmueble.

Existe entre ambos un proindiviso del usufructo, pero la persona A cuenta con la nuda propiedad por lo cual no seria un proindiviso de la propiedad. ¿Afecta el entendimiento del proindiviso de uso entre ambos que una de las partes tambien sea nudo propietario?

¿Seria posible realizar una disolucion del proindiviso del usufructo?

1 respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un experto que le ayude con su caso concreto.

El usufructo es de ambos, por lo tanto, ambos tienen derecho de uso y disfrute. Eso no significa que se deba compensar al otro usufructuario que no utiliza el bien.

En cuanto a solicitar la disolución del condominio, no creemos que sea posible, pues el otro no es propietario, solo usufructuario.