Usufructo de una finca de olivos

Voy a exponer un caso para ver qué me pueden decir respecto a el. Existe una finca de olivos, tiene dos propietarios y una persona que tiene el usufructo de la finca. Según la persona usufructuaria ella es la que tiene derecho a la cosecha, y la subvención. Los " nudo propietarios" no se están aprovechando de nada que da la finca. ¿Podrían explicarme si esto es así? ¿Realmente ser usufructuaria significa recoger todo el dinero que da la finca sin que le pertenezca nada a los propietarios? ¿O significa que mientras la usufructuaria esté en vida esa finca no se puede vender? Me gustaría saber qué derechos y obligaciones tiene cada cual en esta situación, tanto los propietarios como la persona que tiene el usufructo.

1 Respuesta

Respuesta

Como norma general, el usufructuario, tiene derecho al uso y disfrute del bien, por lo tanto, también a los beneficios que pueda generar y al pago de las obligaciones que suponga este bien.

En cuanto a la duración, como norma general, suele ser mientras viva el usufructuario, pero no siempre.

En cuanto a la venta, usted puede vender su nuda propiedad si así lo considera y encuentra un comprador para ello... si quieren vender en pleno dominio (lo habitual) deben acordar la venta con el usufructuario, que también debe vender su usufructo para consolidar el dominio.

Entonces, en este caso a los propietarios no les corresponde nada de la subvención que da la tierra ni de la cosecha cuando se recoge el olivo? Si yo soy propietaria puedo vender mi parte manteniendo el usufructo? Y hacerme cargo de mi parte de la herencia? En este caso recoger mis 100 olivos en cosecha como propietaria que soy? Gracias

Usted no es propietaria, es nuda propietaria. Lo que significa que hay una persona que tiene el usufructo (uso y disfrute), por lo tanto, usted no tiene derecho a ningún tipo de ingreso generado ni obligación de pago de ningún coste sobre el bien (la finca de olivos). Ni tan siquiera puede recoger usted olivas sin autorización del usufructuario.

Hay personas y empresas que compran la nuda propiedad de fincas (pocas y a un precio muy bajo), pero el usufructo se mantiene...

Una vez fallezca el usufructurario, usted debe consolidar el dominio, para ser propietaria con todos los derechos y entonces podrá gestionar el bien o venderlo...