Como es la realidad sin nuestra interpretación?

Según dicen los científicos la realidad que conocemos no es real. Solo una interpretación de nuestro cerebro que con ayuda de los sentidos genera una película continua que nosotros percibimos y nos parece real. Pero ni los objetos tienen color, ni los sonidos realmente suenan. Todo está en nuestro cerebro y los vemos y oimos porque así lo transforma.

Pero ¿cómo sería realmente sin la interpretacion del cerebro? ¿Las formas que vemos son reales? Porque coincide lo que vemos con lo que tocamos. Por ejemplo un muro que puedo ver delante de mi no puedo atravesarlo, por lo tanto si que está ahí, ¿no? Pero podría ser que en vez de estar pintado de rojo como percibo yo, su color sea realmente un tono de gris. Y si doy golpes sobre él no genera ruidos el muro. Simplemente se generan unas hondas que yo percibo y a las que doy ese sonido en mi cerebro.

Entonces ¿la verdadera realidad es la que percibimos sin usar nuestros sentidos?. Osea ¿todo es negro y silencioso? ¿Pero y lo que percibimos por el tacto?, porque con el gusto y el olfato supongo que pasará lo mismo. Realmente no huele y no sabe a nada. Es nuestro cuerpo quien da sentido a esas sensaciones. Pero el tacto por ejemplo aunque no lo tengamos eso no quiere decir que vayamos a poder atravesar un muro por no sentirlo al tocarlo. Aunque no lo sintamos no podríamos avanzar. Entonces ¿el tacto si detecta la forma de los objetos realmente?. A lo mejor podemos interpretar las texturas, o los fluidos pero de estar están ¿no?

¿Qué opinan? ¿El mundo es realmente un lugar oscuro y silencioso en el que hay muchos objetos, materia y seres vivos?

4 Respuestas

Respuesta

Dijo Einstein (y esto SI lo dijo, no como tantas que se le atribuyen y jamas dijo): "La realidad es solo una3el ilusion, pero una ilusion muy persistente".

Hablar de "colores", solo tiene relacion con nuestros ojos. Para la naturaleza, es solo un espectro continuo de ondas electromagneticas que van desde extremos muy lejanos, pero todo es lo mismo: rayos gamma, color rojo, color violeta, infrarrojo, ondas de radio... todo es igual para la naturaleza.

Igual pasa con los ruidos: son solo el rango de vibraciones que capta nuestro oido (bueno, no solo el oido, porque los "ruidos" tambien lo captan todos los huesos, incluidos los dientes), pero son solo una pequeña fraccion de las vibraciones posibles.

¿El muro "solido"?. Jajajaja!. Que buen chiste!. En un atomo, el 99,999% del espacio que ocupa es VACIO. Igual pasa con tu "muro solido". ¿Por qué no lo puedes atravesar?. Porque ese vacio entre los atomos y dentro del atomo, esta recorrido por CAMPOS ELECTROMAGNETICOS, al igual que tu mano (que tampoco es solida), y la repulsion de esos campos es tan fuerte, que antes de poder meter los intersticios de vacio de tu mano entre los del muro... se desarme el muro, porque la union quinica, es muchisimo mas debil, millones de veces mas debil.

Una vez Paul Davies se tomo el trabajo de "calcular cuanto espacio ocuparia todo los que creemos solido del universo" (electrones, quarks y sus antiparticulas). Bien... entraria todo en un par de bidones de 200 litros como mucho. Tan denso, que hasta un Agujero Negro pareceria sutil como un gas.

De paso, el universo esta totalmente equilibrado: Tal como ya dijo Newton "A toda accion corresponde una reaccion igual y opuesta"... asi que por cada carga positiva, hay una negativa, por cada cosa que gira a la derecha hay otra que gira a la izquierda, y asi con todo: la conclusion es que el Universo podria perfectamente NO EXISTIR, y ser solo una ilusion de los sentidos.

Ya lo dijo Descartes "Pienso, luego existo". Con lo que dio a entender que la UNICA COSA COMPROBABLE DE EXISTIR, era su propio pensamiento. Todo lo demas, podria ser inexistente,. Incluso yo que te escribo o tu que lees.

Hay cosas que entiendo pero otras que se me escapan. La materia, que si es sólida (ya que no es líquida ni gaseosa) aunque no lleguemos a tocarla realmente y haya esos vacíos que comentas, si es real. Porque provoca ese tipo de barrera electromagnética. Con lo cual, algo hay ahí. Además una cosa es que nuestros cerebros funcionen de manera casi idéntica a la hora de recrear una realidad en nuestras cabezas, pues todos, supuestamente, vemos la materia de la misma forma (exceptuando a la gente que tiene problemas en sus sentidos o es daltónica etc...). Pero que la veamos igual no quiere decir que la viésemos también en el mismo sitio. Si no hubiera realmente algo estaríamos inventandonos la realidad todos de una forma diferente. Pero no es así. Si yo veo un muro, todas las personas que estén junto a mi lo verán también o lo podrán percibir con alguno de sus sentidos. Con lo cual existe esa materia, esos olores, esos sonidos.

Por eso no entiendo cuando dicen que es posible que nada exista realmente y que sea fruto de nuestro cerebro. Porque como digo, yo podria crear mi propia realidad, pero no coincidiría con la realidad de los demás. Si la realidad de los demás es igual a la mía entonces entiendo que existe, aunque sea muy diferente a lo que realmente creemos, pero todos hemos aprendido a interpretarla igual en nuestros cerebros.

¿Quién te asegura que los demás existen?. Eso es lo que significa la famosa frase de Descartes "Pienso, luego existo": O sea que lo ÚNICO que puede asegurarse que existe es el pensamiento... y ni siquiera puedes estar seguro que YO exista o solo estas leyendo algo producto de tu propia imaginación.

Si los demás no existieran y todo fuera fruto de mi cerebro se podría decir que mi cerebro tiene todo el conocimiento existente. Osea, todo es recreación mía y todo lo que se supone que voy aprendiendo en la vida ya lo sé. Puesto que soy yo mismo quien inconcientemente lo he generado. Por lo tanto no creo que sea así. Eso sería como pensar que uno mismo es dios. Ya que ha creado una realidad muy compleja a partir solo del pensamiento. Pero nuestros cerebros están limitados. No nacemos con toda la información sino con una base y lo demás se va aprendiendo durante la vida. Si nuestro cerebro fuera tan potente en los sueños seguiríamos viviendo una realidad y no soñariamos a partir de cosas que hemos experimentado despiertos o cosas que desafían la lógica y la física, sino que seriamos capaces de crear una realidad también mientras dormimos. Pero no es así. Además, el mundo existía antes que nosotros. Los animales también. Por lo tanto somos nosotros los que nos hemos adaptado al mundo y no al revés. Hemos aprendido a detectar y descifrar lo que nos rodea que hemos considerado útil para nuestra supervivencia. Porque en realidad existen más cosas de las que nuestro cerebro es capaz de detectar, como los rayos infrarrojos, señales de radio, etc. Con nuestra inteligencia y medios hemos descubierto mucho más a través de la ciencia de lo que somos capaces de captar con nuestros sentidos. Por lo tanto no soy más que un elemento más de la naturaleza que ha evolucionado al igual que muchos otros. Y he nacido de otras personas, recibiendo un adn que ha sido perfeccionado con el paso del tiempo. Por lo tanto no soy único. Somos un conjunto de seres vivos que convivimos en el mismo espacio tiempo (osea en el mismo planeta a la misma vez) pero que según especies o circunstancias somos capaces de interpretar la realidad de una manera u otra.

A esta altura, ya la ciencia comprobó que no existe una "Realidad única", sino que cambia de acuerdo al observador. Sin entrar a nada filosófico, en el plano de la física, las partículas se comportan como partículas o como ondas casi a "voluntad del experimentador": y si dos experimentadores distintos estudian la misma partícula, uno queriendo demostrar que es partícula y el otro onda... los dos tendrán el resultado QUE DESEAN. Eso forma parte de lo que Einstein no llego a comprender porque intentaba verlo todavía desde lo que conoció como estudiante allá por 1890.

Respuesta

En este libro tienes info sobre la realidad http://librosdesalud.es/La-vida-entre-vidas.pdf

Respuesta

Es simple la REALIDAD ES RELATIVA, En ese mundo traidor nada es verdad ni es mentira todo es según el color del cristal con q se mira.

¿Está de perfil o de frente?

Depende de donde enfoques la mirada, lo verás de lado o de frente.

Nuestro cerebro rellena el hueco que falta y, dependiendo de cómo miremos la figura, tus ojos recompondrán la imagen en su totalidad.

Respuesta
-1

¿Qué científicos lees tú? Amigo, estás drogado. No sé con que te estás dando, pero es muy fuerte...