Clientes dudoso cobro, ¿Cómo lo contabilizo?

Mi empresa tiene desde hace varios años clientes sin poder cobrar. Se han reclamado judicialmente los importes pero se sabe que no se va a cobrar nada. Su saldo sigue pendiente en la cuenta de cada cliente (430). Nunca se han llevado a la cuenta (436), ni se ha llegado a contabilizar provisiones (694 a 490). Este año quiero que desaparezcan los saldos de sus respectivas cuentas

Mi pregunta es si puedo hacer los siguientes asientos así directamente en el mismo año:

Fecha a 02/01/2019

(436) Clientes de dudoso cobro (430) Clientes

 Fecha  a 31/12/2019

( 650) Pérdidas de créditos comerciales incobrables (436) Clientes de dudoso cobro.

1 Respuesta

Respuesta

Si podría hacer estos asientos y así incluir las perdidas generadas.

Si hicieron reclamación judicial, en su momento deberían haber hecho el tramite para la devolución del IVA, pero al ser de hace varios años, mejor no hacerlo ahora.