Urge quitar los Usufructos ya

Mis suegros tenían un piso VMM 45.000€. Mi suegro fallece hace 5 años y mi suegra hace 3 meses, el 11 de abril de este año. Bienes gananciales. ¿Cuánto es el usufructo que hay que pagar sobre esa cantidad?

Respuesta

No estoy seguro de haber entendido su pregunta, pero el usufructo se extingue automáticamente al fallecer el usufructuario.

3 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Lo primero recomendarles se pongan en manos de un experto que les ayude con su caso concreto. Las herencias son complejas.

Por su pregunta, entendemos que no realizaron escritura de adjudicación de herencia al fallecer su suegro. Ahora deben realizar la adjudicación de ambas herencias.

Al morir su suegro, lo primero es la disolución de la sociedad ganancial, con lo que su suegra tiene el 50 % en pleno dominio. Y los hijos tendrán un porcentaje de nuda propiedad (sobre el 50% del fallecido) correspondiendo a la viuda el usufructo en ese mismo porcentaje. El usufructo se calcula en función de la edad del usufructuario a la fecha de fallecimiento, con un mínimo.

Y si hay testamento, se ha de respetar lo indicado, siempre que sea conforme a ley.

Luego, en la adjudicación de la herencia de su suegra, también han de cancelar el usufructo que la correspondería por la herencia de su suegro. En muchos casos se hace todo en la misma escritura.

Respuesta

Ustedes heredan la casa, para ello van al notario que ejecutará la herencia y realizará una escritura de herederos (en esa escritura se da la propiedad de la casa a los herederos). Con esa escritura la casa es suya y pueden usarla o venderla. Lo que hay que pagar es al notario, los impuestos de sucesiones y la plusvalía

Respuesta
-1

No creo que sepas de lo que hablas. ¿Se hizo la repartición de la herencia cuando murió tu suegro? ¿Lo habéis hecho ahora al morir tu suegra?