Como valorar en segundo impuesto de sucesiones dinero en cuenta bancaria

[quote]

Mi padre falleció en 2010, presentamos el correspondiente impuesto de sucesiones, dejando a mi madre como heredera del 50% de una cuenta bancaria que es lo que nos ocupa. No hicimos aceptación de herencia. Supongamos que fueran 10,000€, pa ella le correspondería 5000€ teóricamente, aunque al no haber aceptado la herencia, los herederos no hemos retirado dinero alguno de dicha cuenta, y el saldo ha ido aumentando. Ahora ha fallecido mi madre, y nos encontramos con que esa cuenta presenta un saldo de 12000€. Mi pregunta es ¿debemos declarar 7000€ como diferencia entre el saldo actual y la cantidad que nos hubiera correspondido si hubiéramos aceptado la herencia y declaramos en el impuesto de sucesiones de mi padre? Si la respuesta fuera afirmativa, ¿cómo se consigna esta cantidad resultante en el modelo del impuesto si solo disponemos de certificado bancario del saldo en el momento de fallecimiento de mi madre?

2 respuestas

Respuesta

Ustedes heredan todo los bienes que tenía su madre (aunque haya aumentado). Ustedes rechazaron la herencia de su padre para que heredara por completo se madre. Ahora ustedes heredan todo lo de su madre (incluido lo que ella heredó del marido).

Es que eso se hace muchísimo así. Por ejemplo el marido tiene 50.000 y la madre 50.000. El marido muere y los hijos renuncian para que ella herede los 50.000. luego, cuando la madre muere, los hijos heredan 100.000 (lo de la madre y lo del padre).

Respuesta

Lo primero recomendarles se pongan en manos de un experto que les ayude con su caso concreto. Las herencias son complejas.

Como no hicieron la aceptación de la herencia de su padre, tendrán que hacerla ahora, lo que incluye la disolución de la sociedad conyugal (normalmente) y la adjudicación se hace con los viene a fecha de fallecimiento, es decir el importe que había.

Luego, se ha de tramitar la de su madre (conjuntamente con la de su padre en muchos casos), con los saldos a fecha de fallecimiento de su madre.