Tengo 16 años y 5 meses mido 1.73 puedo llegar por lo menos al 1.77-1.¿78? Mi padre mide 1.74 y mi madre 1.63

Comencé a hacer ejercicio de estiramientos hace una semana y siempre en el desayuno tomo lácteos y a veces usus derivados, no bebo ni fumo pero no se si al acostarme a las 12 am o 1 am influya

1 Respuesta

Respuesta
1

I. Hola Compañero, en mi caso noo soy experto ni endocrino, pero quería sugerirte pedir una prueba de análisis carpal ("prueba de la mano"), en tu médico de cabecera o pediatra familiar. Es una radiografía concreta de los huesos de la mano, muy sencillla y de resultados en principio fiables.. es una prueba siempre útil para monitorizar cómo marcha el desarrollo de una persona que aún se encuentra en edad de crecimiento, como es tu caso.

Dándote un punto de vista personal, en base a tu edad y la estatura de tus padres valoro que podrías alcanzar 1,76 o 1,77 cm de estatura, es decir, crecer aún unos tres o cuatro centímetros, lograr una altura mayor en verdad lo encuentro muy dificil, pero con suerte y trabajo quizás podría ocurrir.

Existen distintos patrones de crecimiento, hay hombres que experimentan el llamado 'estirón' a temprana edad, -sobre los doce/trece años-, y luego vuelven a tener un segundo estirón a los 16 o 17... otros en cambio, son altos o muy altos para su edad durante casi toda su niñez y adolescencia, sin llegar a dar ningún estirón muy visible.. en cambio, una vez llegan a los 17 años, dejan de crecer, llegando a los veinte con casi la misma estatura que tenían a los 16.. este fué por ejemplo mi caso.

En el lado opuesto tenemos al clásico chico que con 15 años es delgado y 'bajito' para su edad, pero que al llegar a los 16 o 17 años, crece quince centímetros de golpe.. es algo que ví en compañeros y amigos durante mi adolescencia.