Piscina Bestway Ph alto y cloro bajo

Es un placer formar parte de esta comunicad, el caso es que soy nuevo en esto de las piscinas y este año acabo de instalar una piscina Bestway de 4x2m con una profundidad de 90cm. La cosa es que tengo el PH en 8,2 y el cloro en 0,3. Estoy usando unas pastillas de 5 elementos que incluyen cloro, Floculante, antialgas, estabilizador del pH etc.

Acabo de comprar un reductor de PH para ver si consigo hacerlo bajar, mi preguntas son las siguientes:

- ¿El Cloro no sube mas porque el pH está alto?

- Ha empezado a aparecer una macha amarillenta en la linea de flotación de la piscina, ¿a qué de debe? ¿Cómo se puede limpiar?

- Tengo un filtro de cartucho de 2000l/h  pero al poco de limpiar el cartucho observo que por la toma donde sale el agua desde la bomba apenas hecha agua. ¿Por qué puede ser? ¿Cada cuánto tiempo hay que cambiar el cartucho? Solo tiene 1 semana.

- ¿Solo tengo un medidor para Cloro y PH es recomendable medir alcalinidad, cloro libre, etc?

Respuesta

La única vinculación entre cloro y PH es que si el PH no está ajustado entre 7,2 - 7,6 el cloro no va a realizar correctamente su función, más alla de que teniendo un PH bajo el agua es acida y teniendo un PH alto el agua es alcalina, de ahí la importancia también de controlar la alcalinidad carbonatada del agua.

Mejor que las pastillas de 5 efectos que, basicamente, además de clorar, lo que hacen es añadir quimicos, a veces innecesarios (sulfato de cobre, por ejemplo), era mejor que utilizaras pastillas sólo de Tricloro.

https://donfabuloso.com/p487-cloro-mtto-completo-poliester-5kg

En cualquier caso ambos tipos de pastillas son de las denominadas cloro lento estabilizado. El estabilizante es el denominado ácido isocianúrico que, si bien es necesario en el mantenimiento de la piscina, un exceso del mismo (por encima de 30ppm) empieza a causar problemas, pues provoca que el cloro libre no actúe correctamente desinfectando la piscina. Como el isocianúrico es acumulativo, cuantas más pastillas uses más isocianúrico estarás echando a la piscina, por lo tanto el uso de esas pastillas debe ser limitado en el tiempo y circunscrito a alcanzar ese nivel de entre 20-30ppm de acido isocianúrico. Sólo deben de volver a usarse cuando baje el nivel de isocianúrico.

https://www.hannainst.es/blog/1506/%C3%81cido-Isocian%C3%BArico-en-piscinas

Vayamos por partes. Lo primero que tienes que hacer es ajustar el PH a niveles de entre 7,2-7,6. Para ello has de usar un PH- o agua fuerte (ácido clorhídrico). Ten en cuenta que una masa de agua como la que tenemos en una piscina tiene una cierta inercia a los cambios químicos y por lo tanto no puedes pretender que, aun echando la cantidad que te pueda indicar el bote de PH-, el PH se estabilice al nivel que tu quieres de la noche a la mañana porque, entre otras cosas, también puede depender del nivel de alcalinidad que tengas. Por lo tanto es mejor ir poco a poco que pensar que, por echar una cierta cantidad de producto, ya se va a poner la piscina en los niveles que uno quiere, entre otras cosas porque el PH se configura en una escala logarítmica, no lineal, por lo que la cantidad de producto a echar no suele respetar estrictamente una regla de tres.

Lo normal hubiera sido al llenar la piscina primero ajustar el PH a un nivel bajo de 7,0, dejar en el flotador una pastilla de tricloro (o el cloro cinco efectos que compraste) y hacer un choque con lejía apta para la desinfección de agua, para eliminar cualquier porquería que hubiera en el agua o que pudiera haberse depositado durante su llenado, dejando la depuradora funcionando todo el día. El PH bajo a 7,0 se hace cuando se va a dar un choque con cloro (lejía) puesto que esta hace subir el PH, así de esta forma al añadir la lejía el PH va a subir por si sólo. A la mañana siguiente se revisaría el filtro de cartucho y, en su caso, se limpiaría con una manguera. Los cartuchos tienen una vida de filtrado limitada que ya te indicará el fabricante. Durante el tiempo de uso recomendado puedes quitarlos y lavarlos con una manguera de agua.

No te fies de que tu bomba indique que puede mover 2000 litros/hora en el sentido de sólo poner la misma durante 3-4 horas al día. Ten en cuenta que tu piscina solo tiene una entrada y una salida de agua para hacer la recirculación de toda el agua y que por lo tanto es muy dificil que toda ella recircule por igual por el filtro, de ahí que sea necesario que tengas la depuradora funcionando entre 6-8 horas diarias. El periodo más largo al anochecer (4 horas) para aprovechar y añadir los productos químicos que demande la piscina y luego por la mañana y por la tarde otras 4 horas distribuidas en periodos de 2 horas para ir limpiando la poquería que se vaya depositando en las horas de inactividad y en las de disfrute por los bañistas. Lógicamente también tendrás que aspirar frecuentemente la piscina pues en el fondo se ira depositando determinada suciedad que no serás capaz que pase por el filtro.

En cuanto a clorar la piscina, el método más eficaz es con lejía apta para la desinfección de agua y, de vez en cuando, poner una pastilla de tricloro en el flotador. No te asustes por usar lejía puesto que sólo tiene el 5% de hipocloritó sódico (puedes verlo así en la etiqueta). Yo en mi piscina uso garrafas de 25 litros de hipoclorito sódico más concentrado y este producto suele tener el 15% de concentración. El problema de usar lejía (más allá de que te puedas manchar la ropa) es que tienes que estar añadiendo lejía todos los días pues el cloro se evapora con mucha facilidad a pesar de que tengas ácido isocianúrico en la piscina (la misión de éste es precisamente hacer que el cloro se mantenga por más tiempo en el agua ante la incidencia solar). En una piscina relativamente pequeña es aconsejable mantener un nivel de cloro libre de entre 2-3 ppm porque al ser relativamente poca agua se ensucia antes en el uso por los bañistas. Es facil comprender que tres bañistas en una piscina de 7.000 litros van a ensuciar antes el agua que esos mismos tres bañistas en una piscina de 50.000 litros, de ahí que el nivel de cloro libre a mantener tenga que ser un poquito más alto que el normal.

Te dejo un enlace sobre el mantenimiento básico de una piscina elevada.

http://www.hablemosdepiscinas.com/foro/viewtopic.php?f=9&t=431

En cuanto a lo de las mediciones, por un lado está lo básico que es cloro libre (no cloro total) y PH. El cloro libre se mide con reactivo DPD1. Si no tienes ese tipo de medidor hazte con uno, pues el medidor de cloro total no te va a reflejar realmente el nivel de desinfección de tu piscina.

http://www.hidroreus.com/es/productos-analisis-de-agua/pool-tester-bayrol-cloro-y-ph.html

Te dejo otro enlace explicativo sobre las diferencias entre cloro libre, cloro total y cloro combinado (cloraminas) para que veas la difrencia entre medir una cosa u otra.

Ahora con respecto a otros parámetros a tener en cuenta tambien es importante, para tener un buen equilibrio del agua, mantener la alcalinidad sobre 100ppm, la dureza cálcica sobre 300ppm y, en su caso, el ácido isocianúrico sobre 30ppm. Hay medidores digitales bastante exactos para estos parámetros pero si quieres tener una orientación de como están los mismos puedes usar tiras multiparámetros que, aunque no totalmente exactas, si te pueden dar una aproximación de como están las cosas. A mi me gustan personalmente las de la marca Lamotte

https://www.amazon.es/gp/product/B071W4CDJN/ref=ox_sc_saved_title_10?smid=A17MEHR4XF2CRW&psc=1

Muchísimas gracias, vaya respuesta más completa. Tengo que asimilarlo despacio para entender todo de forma correcta. En caso que me surja alguna otra duda actualizare el hilo. Solo comentar que tras el llenado de la piscina hice una medida de PH y estaba entorno a 7,4-7,6 después se estuvo utilizando las piscina durante todo el día y a la noche hecha una pastilla 5 acciones dos días después el cloro estaba entorno a 0,3 y el PH había subido a 8,2. Ayer a la noche eche producto para bajar el PH y esta mañana ha bajado a 7,8, esperaré a ver si sigue bajando al más o es necesario echar un poco más de producto.

Voy a ver la opción de comprar el cloro que me comentas para así poder conseguir subir el cloro sin utilizar las pastillas 5 acciones.

De nuevo muchas gracias

El único problema de usar pastillas de cloro lento (tanto las multiefectos como las otras de tricloro que yo te he indicado) es que es eso, lento, y por lo tanto tarda tiempo en hacer que la piscina alcance un nivel de cloro aceptable (ademas de isocianúrico) por ello al empezar a usarla imediatamente has consumido todo el poco cloro que haya podido soltar la pastilla y de ahí que te de tan poco cloro. En esta última afirmación tienes el porque de tener que dar un choque de cloro con lejía. La lejía es inmediata y es perfectamente compatible con las pastillas o multiefectos o de tricloro pues no deja de ser hipoclorito sódico.

Prueba ahora a volver a echar más producto para rebajar el PH (o si te atreves, usando la calculadora que te inidico más abajo, puedes echar agua fuerte diluida previamente en agua) y cuando lo midas sobre 7,2 échale a la piscina, disueltos previamente en un caldero/regadera de agua unos 300ml de lejía. A las 2 horas, con la depuradura funcionando este periodo, comprueba el nivel de cloro libre y PH. Si el PH ha subido de 7,6 vuelve a ajustarlo añadiendo PH- o agua fuerte. Luego debes ir viendo como te va la cosa, si con esos 300ml de lejía diarios te va bien para mantener entre 2-3ppm de cloro libre o te deja mucho nivel de cloro. Mide siempre cloro libre que es que te va a dar la referencia exacta del nivel de desinfección en la piscina. Leete bien todos los enlaces que te dejé y, si tienes dudas puedes volver a este hilo a repreguntar. Te dejo también un enlace que para mi es utilísimo que es una calculadora web para saber que cantidad de productos has de echar dependiendo de las medidas que realices en la piscina de los distintos parámetros.

http://www.easy-pool.es/calculator.html#chlorine

Otro producto que es muy interesante tener a mano es el oxígeno activo, también llamado monopersulfato potásico (no confundir con Peróxido de Hidrógeno), que tendrás que usar con cierta frecuencia para dar choques preventivos a razón de 20gr/m3, para ayudar a la lejía a eliminar las cloraminas (enlace lección 8) que se vayan produciendo.

¿Qué tal ha ido todo? ¿Han funcionado bien las recomemdaciones realizadas?

Muy Buenas estoy en ello, he estado fuera de casa unos dias y no he podido hacer nada hasta ayer. Ayer nos encontramos el agua de la piscina turbia como blanquecina se ve el fondo pero con dificultad, hice una medición y el nivel de PH estaba en 7,4 pero el cloro había desaparecido. Asi que ayer eche cloro rápido según las instrucciones del fabricante + una pastilla 5 acciones. Esta mañana no he tenido tiempo de realizar medición pero el agua sigue turbia.

Esta tarde haré mediciones y espero tener unos niveles de cloro aceptables y espero que el PH se haya mantenido. A que puede ser debido esa turbidez??? debería de echar floculante ??

Muchas Gracias

Bien por la pastilla de 5 efectos porque de esta manera ya vas añadiendo ácido isocianúrico a la piscina además de cloro. En cuanto al cloro choque deberías haber usado mejor lejía pero bueno.

Deberías de medir también el nivel de alcalinidad y de dureza cálcica. Puedes usar una tiras multiparametro.

https://www.aqmatic.com/cloro-bromo/-tiras-multiparametro-lamotte-51.html

En todo caso has de dejar funcionando todo el día la depuradora para intentar conseguir eliminar esa turbidez. Podrías intentar echar un poco de oxigeno activo (20gr/m³).

https://tiendapiscina.com/productos/31-oxigeno-activo-oxone-25.html

Si después de dos días sigues con esa turbidez, podrías optar por usar un floculante en cartucho, como ultimo remedio.

https://www.manomano.es/p/crystalcare-pack-floc-eco-cartuchos-floculante-para-mejorar-transparencia-del-agua-caja-5-uds-8325640

Muy buenas y gracias por la contestación.

Ayer hice una nueva medida y sigo con el PH había subido algo entorno a 7,6 y el cloro estaba en 1. La depuradora es una depuradora de cartucho de 2000l/h y ha estado 24h funcionado pero la turbidez sigue ahí. A la noche añadí un poco de reductor de PH y algo más de cloro rápido.

Para la próxima vez utilizaré lejía como comentas.

¿Cuál es la causa de que el PH suba? ¿Es por añadir cloro?

¿Recomiendas utilizar oxigeno activo antes que el floculante por que razón?

¿Qué diferencia hay entre el floculante en cartucho que recomiendas y el liquido?

¿Respecto a la depuradora recomiendas cambiarla por una de cartucho de más capacidad o una de arena? O con la que tengo que es la que venía con la piscina es suficiente.

Muchas Gracias nuevamente

Se me ha olvidado añadir que hoy me llegan las tiras para hacer medición de alcalinidad etc postearé los resultados

En las piscinas cloradas ha de mantenerse el PH en su rango de 7,2-7,6 pues con el cloro el PH tiende aumentar por ello siempre hay que estar equilibrandolo (normalmente bajarlo). Como el PH esta muy vinculado con la alcalinidad es por ello que resulta muy importante tambien saber el nivel de esta.

El oxigeno activo se utiliza tambien como desinfectante de la piscina pero al mismo tiempo suele tener un efecto clarificante del agua y es por ello que te lo recomiende antes del floculante. El floculante, por su parte, se emplea cuando ya resulta muy dificil retirar ciertas particulas muy pequeñas que el filtro es incapaz de retener. Me habia olvidado de comentar que no se puede utilizar el floculante con el cartucho. Al aspirar la suciedad que se hubiera depositado tras realizar la floculacion deberia echarse el agua al desagüe.

Con el floculante en cartucho las particulas se depositan mejor en el suelo de la piscina cuando se acaba el proceso de floculacion y es mas facil su aspirado posterior.

Logicamente no hay color entre la depuradora de arena y la de cartucho pues en la primera tienes muchas mas opciones de funcionamiento que en la de cartucho. Puedes instalar un equipo monoblock compacto que lleva un pequeño filtro de arena y una valvula selectora.