Quien debe indemnizar por daños

Expongo mi caso para saber que opciones tendría, gracias

En julio de 2016 derriban una vivienda aledaña a la mía para su posterior construcción. Como consecuencia del derribo, la empresa encargada del mismo, causa graves daños a mi vivienda. Se desentienden y tenemos que ir a juicio, sentencian a nuestro favor pero no es posible cargarle nada a esta empresa al declararla insolvente por las múltiples deudas que tiene con entidades bancarias y tributos municipales.

La familia titular de la vivienda hizo un seguro para posibles daños durante el derribo y construcción (ya no lo tienen porque la obra ha finalizado) (hicieron fotos de mi casa, tanto interior como exterior). Mi pregunta es que si el seguro de ellos sería responsable subsidiario y en el caso de que también se desentiendan, si los propietarios de la vivienda serían en último lugar responsables subsidiarios.

2 respuestas

Respuesta

Es complejo. Pero creo que lo peor son los plazos de prescripción.

Según la ley de contrato de seguro, es de 2 años.

Al hacer la demanda, se suele ir contra todo el mundo, porque a veces los jueces si no hay de donde sacar... condenan al que tenga seguro...

Esto no es una certeza, pero a veces ocurre.

En mi opinión debería hablar con un abogado, porque es mas un tema de leyes que de seguros.

El juez ha dicho quien es el culpable, pero este no puede pagar. Yo creo que ahora no se puede buscar alguien que page la indemnización. Puesto que hay una sentencia.

Pero repito es mas un tema de leyes que de seuguros.

Respuesta

¿No se demandó a todas las partes implicadas la primera vez? Es habitual hacer una reclamación ... amplia... precisamente por estas cosas.

También podría tener responsabilidad quién ha diseñado el derribo... si el fallo viene de ahí.
Una vez judicializado lo que importa es lo que diga juez, pero hay que poner toda la información sobre la mesa.

Buenos días,

No se demandó a todos los implicados, sólo a la empresa que hizo el derribo.

Tengo la sentencia estimatoria donde establece la cantidad a abonar pero esta empresa ha sido declara insolvente y parece ser que el derecho de reclamar finaliza pasado un año (al menos eso me han comentado hace 2 días). Podría indicarme si es cierto lo del plazo de prescripción?

Muchas gracias

Saludos

No soy abogado, y no me atrevo a decirle los plazos de prescripción. Es mejor que consulte con un abogado.