¿Cómo le llega la información de consumo del contador a las compañías eléctricas?

Si no van físicamente al contador para ver el consumo, ¿cómo lo hacen? Es que los contadores tienen algún tipo de grps tipo móvil, ¿o wifi?

2 respuestas

Respuesta

Cuando me lo instalaron, se me despertó la curiosidad, así que recordé de donde saqué la información, de la página "Ecologistas en Acción"...

"Los contadores digitales que están siendo instalados cuentan con modem GSM/GPRS con emisión inalámbrica, utilizando ondas de alta frecuencia en el espectro 900 – 1900MHz, similares al Wifi-Wimax".

Te adjunto el enlace, porque pone algunas cosas también interesantes:

https://www.ecologistasenaccion.org/27510/principio-de-precaucion-con-los-nuevos-contadores-de-electricidad-digitales/

Respuesta

Los contadores de telegestión se comunican a través del cable con tecnología PLC, power line comunication.

Los contadores telegestionados no se conectan de manera inalámbrica.

El sistema de telegestión tiene los contadores, un servidor que recibe los datos de los contadores y la oficina central donde llegan datos de todos los contadores.

La red eléctrica funciona con transformadores que reducen media tensión a baja tensión para viviendas, comercios e industrias, y están distribuidos por las zonas urbanizadas. Un cuarto, caseta o centro de transformador lleva también un cuadro con bases portafusibles para las línea de salida.

En cada centro de transformación hay un receptor de datos, que se conecta a las 3 fases y el neutro, en el cableado que va del transformador al cuadro de salidas.

Los contadores llevan un circuito interno con la tecnología PLC para poderse comunicar con el servidor del transformador, y de esta manera se transfieren los datos a través de la red eléctrica de baja tensión.

El servidor del centro de transformación se comunica con la central a traves de internet con GSM.

La telegestión no sólo permite enviar la lectura, permite programar el contador a distancia (tarifas, discriminación horaria, potencia contratada). También la compañía puede cortar o reconectar el suministro a distancia, ya que estos contadores llevan un interruptor interno. También llevan un detector de cubrebornes abierto, y envía un aviso a la compañía.

De todas formas las contratas de las compañías no han dejado de visitar cuartos de contadores. Van a montar o retirar contadores, a precintar tapas de bornes, a inspeccionar, etc.

El sistema PLC también lo utilizan unos aparatos que se venden para transmitir internet por la casa.

En donde está el enrutador que distribuye internet, se conecta este aparato a la red eléctrica, y también se conecta un cable UTP entre este aparato y el enrutador.

En donde se quiere utilizar internet se conecta un aparato PLC a un enchufe y se conecta un cable UTP a un ordenador o lo que se quiera conectar.