PLC da problemas en un determinado cuarto

Tengo instalado en casa un sistema, ya que el la señal del wifi no llega a todas las habitaciones... El problema, es que en uno de los cuartos, en concreto el que me interesaba a mí, no funciona, solo cuando está la luz apagada, y no hay nada enchufado, solamente el PLC... Como dato adicional, decir que se trata de una casa antigua donde seguramente se hayan hecho muchas chapuzas (Por ejemplo, los interruptores del cuarto están mal instalados y sólo funcionan cuando están en determinadas posición, es decir, es posible que no se pueda encender la luz usando un interruptor si el otro está en determinada posición) ¿Es posible, ya que en el resto de habitaciones de la casa funciona correctamente, incluso una que está más lejos del router, que haya algún tipo de problema, que no permita que llegue la conexión? Y de ser causado por lo dicho de los interruptores ¿Podría ser que instalarlos correctamente solucionase el problema?

2 respuestas

Respuesta

La cobertura wifi del router no tiene nada que ver con la instalación eléctrica, puede no funcionar bien o ser una chapuza, pero es ajena a la señal wifi.

Por otro lado comentas que tienes enchufado un PLC para pasar la señal de datos por el circuito eléctrico, bien, tampoco tiene nada que ver, siempre y cuando le llegue corriente a ambos módulos. Comprueba que siempre haya corriente en el enchufe del modulo de salida, de lo contrario no funciona.

Gracias por la respuesta ante todo. me refería, precisamente, a que la instalación eléctrica de mi casa, en concreto de la habitacion en cuestión que fue reformada hace poco, puede afectar al PLC, no al WiFi. Los interruptores del cuarto están mal conmutados, y el funcionamiento del PLC es totalmente correcto hasta que se enciende una luz o se enchufa cualquier aparato, desde un flexo a un cargador de móvil o del portátil. Segundos después de encender la luz, o conectar algo a la corriente, deja de funcionar y viceversa, al apagar la luz o desconectar el aparato de la corriente, vuelve el internet en cuestión de segundos. A eso me refería. No se trata de un problema de que le falte corriente a alguno de los módulos.

Amigos de JS BP, los codificadores PLC transforman la señal de datos, viaja por la instalación eléctrica y se recupera en el decodificador PLC, a partir de aquí puede rmitir la señal vía wifi o vía RJ45..

No confundir con repetidores o amplificadores de señal, no tienen nada que ver.

Respuesta

Vamos por partes. Que no te funcione correctamente la luz, por lo que indicas, es casi seguro porque en lugar de tener dos conmutadores en la habitación (estos llevan 3 cables), es muy posible que tengas un interruptor (dos cables) y un conmutador, por lo que en alguna combinación no te va a funcionar la luz. La solución, cambiar el interruptor por un conmutador y ya está. Si lo necesitas nos mandas unas fotos del cableado de ambos "interruptores" (ojo de cortar la corriente cuando estés manipulándolos) y te podremos orientar en la solución de este problema.

En cuando a la cobertura wifi de un PLC (deberías indicarnos la marca y modelo), en principio, si llega corriente a los enchufes, nada va a tener que ver la instalación eléctrica, puesto que en ese caso los PLC funcionan como "repetidores" de la señal que les envía el router. Vamos, que la señal va por el aire no por el cableado. Distinta cuestión sería si tu me dices que conectas al PLC un cable de red con toma RJ45 (algunos llevan este tipo de conexión) por lo que en ese caso sí se utiliza la rede eléctrica de la vivienda para que por la misma transite la señal informática.

Doy por hecho, como te indican los compañeros de agroelectric Spain, que el enchufe en donde contectas el PLC tiene corriente. No obstante, prueba a conectar el PLC, en la habitación en donde tienes el problema, a una prolongación que conectes a otro enchufe de la casa, a ver como te va, no vaya a ser que el enchufe fijo de la habitación, por un erróneo conexionado, sea el que esté a dar el problema.

Gracias también por tu respuesta. Se trata de Tp-Link, modelo TL-PA4010PKIT, no es un repetidor WiFi. La conexión es router a un extremo por cable Ethernet y del otro extremo al portátil, otro cable de Ethernet. Hay tres enchufes en el cuarto, todos funcionan correctamente, asumiendo que correctamente es que dan corriente. Por contra, el PLC funciona correctamente sea cual sea el enchufe de la casa al que lo conecte, esto es, que da internet, incluso en los del cuarto en cuestión, menos cuando se conecta algo más, o se enciende la luz. Entonces, solo en ese cuarto, deja de funcionar (no es que se apague, de hecho las luces siguen encendidas y parpadean como deberían hacerlo) sino que el ordenador ya no detecta la conexión.

Lo que se me ocurre es que al conectar algo a mayores produzca, dada la antigüedad de la instalación, una caída de tensión que afecte al correcto funcionamiento del PLC en esa habitación (vamos, que las luces del PLC funcionan pero no el aparato). Habría que medir la tensión solo con el PLC funcionando correctamente y medirla después de encender la luz o enchufar algo.

Por cierto, ¿tienes mezclados circuitos de alumbrado y enchufes o los tienes independizados?

Te dejo también unos enlaces en donde se explica como sacarle mejor rendimiento a los PLC'S y los posibles problemas que te puedes encontrar.

https://www.google.es/amp/m.xatakahome.com/la-red-local/redes-plc-ii-como-sacarles-el-maximo-partido/amp

http://www.mediatrends.es/a/31100/cual-es-mejor-modo-instalar-red-local-plc-domestica-en-casa/

¡Gracias! A ver si con esto se soluciono algo, puede que sea algo relacionado con la tensión...

Sobre todo se hace hincapié en lo de que estén los PLC en el mismo circuito eléctrico.