Ejercicio de cálculo No.3 - Problemas de optimización - El marco rectangular.

Se quiere construir un marco rectangular para un cuadro de área 8 dm^2. El precio del marco lateral es de 4 $/dm y el del marco superior e inferior es de 2 $/dm. Calcular las dimensiones del marco para que su coste sea mínimo. ¿Cuál es el coste?

1 Respuesta

Respuesta

Costo = 2*l*4($/dm) + 2*a*2($/dm)

8 dm^2 = l * a;  (lateral por ancho).

l = 8/a;  reemplazo en costo:

C = 8*(8/a) + 4a;  o:  C=64/a  + 4a;  o:  C= 64*a^(-1) + 4a:

derivo dC/da:

dC/da = (-64)*a^(-2) + 4;  igualo a 0:

64 a^(-2) = 4;

64 = 4*a^2;

16 = a^2;

a=4dm (sólo tomamos el valor positivo de la raíz porque es una medida real).

Como l = 8/a;  l=8dm^2 /4dm

l=2 dm;

Para ver si es un máximo o mínimo vuelvo a derivar:

d2C / da^2 = 128a^(-3);  siempre valor positivo, concavidad superior, es un mínimo.