¿Se debe incluir ajuar en herencia?

Es necesario incluirlo, ¿o se puede repartir mediante un acuerdo privado entre los herederos? Me dicen mis hermanas que así no pagamos tanto impuesto, pero no estoy seguro si debe incluir para el ISD.

2 Respuestas

Respuesta

Lo primero recomendarles se pongan en manos de un experto que les ayude con su caso concreto. Las herencias son complejas.

Para liquidar el impuesto, se incluye el ajuar domestico, como un 3%. Una reciente sentencia permite que este ajuar solo se calcule sobre los inmuebles, pero hasta ahora, todas las comunidades autónomas lo calculan en función de la masa hereditaria.

En determinados casos, para poder acogerse a las bonificaciones fiscales, es necesario tramitar la adjudicación de la herencia en notaria, incluso algunos bancos ponen muchos problemas con los documentos privados.

Agradecemos valoración de la respuesta.

Es decir aunque lo reparta privadamente , hay que declararlo?

Como ya le hemos indicado, deberían ponerse en manos de un experto que les ayude con su caso concreto.

Efectivamente, hay que declarar el ajuar conforme al valor lo los inmuebles, según la ultima sentencia.

Respuesta

Mejor lo haceis estando todos de acuerdo lo que se declara son las propiedades dinero en el banco y derivados como inverioses ctr. Los enseres o ajuar repartido entre vosotros es lo mas abitual, no estando de acuerdo la cosa se complica.

Muchas gracias. Lo del dinero pues llevan 3 meses haciendo disposiciones sin notificar al banco. No se si el certificado de saldos es necesario porque desde luego no lo muestran. Entonces como se va valorar eso? Y Hacienda es a pagar con saldos a fecha de fallecimiento

Hacienda local ! No hacienda donde se hacen declaracion de la renta ) El Banco tiene la obligacion de, desbloquear la cuenta si os presentais los herederos para firmar, si alguien de vosotros no puede con un poder notarial si, en caso de que este ausente alguno de los herederos para firmar.

¡Gracias! Si se paga donde fallece la persona, pero si ellas disponen de dinero una vez fallecidos, y no notifican, no se mucho de penal, pero legal no es?

Tienes que recorrer los bancos que alguno de vosotros intuis seria bueno saber que Banco hay que preguntar teneis todos los derechos y tendreis cartillas o targeta! En cuanto al ajuar solo sabeis vosotros lo que es, siempre y cuando no sean obras de arte nadie sabe el valor que uno tiene en casa por tanto se valora la vivienda de eso se yo, hay personas que predican lo que se debe hacer y luego son ellos los que no lo hacen .(No puedo decir quien )Vosotros repartir lo que hay en casa y no pasa nada . Un ejemplo que os pongo ) Yo tengo una docena se sabanas de lino con encages de bolillos ) Por el contrario tengo una docena de sabanas de fibra ) Tengo una cubeteria de acero ) Por el contrario tengo una cubeteria de plata ) Pues las sabanas de lino son muy costosas las otras no, lo mismo con los demas enseres todos sabemos lo que tiene mas valor pero solo lo sabeis vosotros lo mismo hay poco o mucho . Teneis que pedir las ultimas voluntades ya sabeis cualquier cosa estamos aquì para ayudar. Ademas cuando subastan un piso y tiene buenos muebles no le dan valor ninguno y es el Juzgado asi que repartir lo que sea porque eso no cuenta .Si fuera de otro modo yo seria la primera en decirlo.

Gracias. Tenemos todo pero mis hermanas se niegan a notificar banco. Llevan así 3 meses. No dan información de saldos e incluso hicieron transferencia a otra cuenta para sus gastos. Sin eso no hay nada que vaya,a firmar

¿Eso ya es otra cosa pero no sabes en que banco? ¿Lo quitaron antes de la fecha? De ser asi es que te la quieren jugar, ¿le dices que si no son claras las llevas a la justicia haber si cogen miedo .Teneis testamento? Y si solo es un piso les dices que pides la (division de la cosa ) Haber si te puedo ayudar de este tema tenemos todos los dias asi que si tienes dudas preguntas.

Las disposiciones se han hecho después del fallecimiento.  No se ha hecho para los gastos normales. Se han hecho a otra cuenta pero nunca me dijeron cuánto. Hay testamento todo a partes iguales. Hay 2 pisos uno vale más que otro.  Lo.que dicen es que se hizo eso para poder pagar los gastos que vienen impuestos etc. Plusvalias.

Aunque sean dos, vosotros sois tres tu si hiciste la declaracion de herencia con ellas tendrias que saber cuanto dinero habia en las cuentas, ellas no estan haciendo todo transparente por tanto si sabes que banco es, tienen la obligacion de informarte. Tu entras y te dirijes al director, eso no falla si te dicen no pase pues no, dices que son asuntos privados y de interes personal, lo importante seria saber conque Banco trabajaban tus padres .De esa manera ellas no te podrian mentir, esas cantidades hay que declararlas si no las declaras no las puedes reclamar .Luego haber que hacen con los pisos, venderlos o alquilarlos tu si no estas de acuerdo no firmas, una cosa son los pisos y otra es el dinero .Y es donde tienes que decirles que si actuan asi y no hacen las cuentas claras la cosa pinta mal, aunque sepas que Banco es y te digan cuanta catidad luego a ellas no les firmes nada si no es ante notario, Igualmente de no saber todo tendrias que contratar un abogado/@ de confianza .Aqui estamos siempre para ayudarte.