Tiempo de cobro de una herencia

Hace 2 meses que falleció mi abuela y nos ha dejado una herencia monetaria a sus dos hijas y a los 5 nietos.
¿Qué yo sepa están y todos los papeles presentados, los números de cueta y tod. Cuatro pueden tardar en ingresarnos la herencia? Si alguien me puede ayudar

2 Respuestas

Respuesta
Dice que están todos los papeles presentados, pero no dice donde.
De todas formas, como no está nada clara la situación actual de los trámites, le diré lo que es la generalidad:
No se si habrá testamento o no, porque tampoco lo dice.
Bueno, el caso es que con testamento, o con la declaración de herederos en caso de no haberlo, se va al banco.
Se pide certificado del saldo de los cuentas al día del fallecimiento.
Con ello, se va al notario y se acepta la herencia. Han de firmar todos y cada uno de los herederos. Que tampoco dice si lo han hecho ya o no.
Con la herencia aceptada (cuaderno particional), se va a la delegación de hacienda y se pagan los impuestos de sucesiones. Cada cual paga los suyos.
Tampoco dice si ya han pagado.
Con todo, se va al banco, y este lo manda a su asesoría jurídica para que den orden de pago.
Con los papeles a va vista, el asesor jurídico, puede tardar en ver que están correctos y dar el visto bueno, unos 10 minutos.
Lo que tarde de más, es porque dejan el expediente sobre la mesa y se olvidan de él unos días. >Porque eso es muy sencillo.
Tampoco dice si los papeles esos que han presentado, son los mencionados y los han presentado al banco.
En fin, que los trámites son los mencionados.
Lo siento la verdad es que no he dejado nada claro...
Testamento si que hay, aun no hemos ido a firmar nada. Simplemente la persona de mi familia que lleva el tema de la herencia me pidió un escrito donde pusiera que yo como heredera con DNI tal y nieta y heredera de POR solicitaba que me ingresaran la parte correspondiente de mi herencia en mi numero de cuenta, bueno a mi y a todos los herederos que somos 7.ya se han llevado todos los papeles a la notaria.
Espero que con esto me puedas ayudar y decirme si esto suele tardar mucho o poco o depende.
Y gracias sobretodo después de haber hecho una pregunta tan mala :S
Ese papel firmado, realmente no es nada necesario. Ni lógico.
Ni tampoco que sea para llevarlos a notaría, al fin y al cabo, cuando vayan a firmar con el notario, firmarán ante él y eso vale miles de veces más que ningún papel firmado anteriormente.
Los bancos dan el dinero, pero según lo firmado en el cuaderno particional, que lógicamente ha de respetar los tantos por cientos que se recogen en el testamento.
Habiendo testamento la cosa es muy fácil.
1º- reunir los justificantes de lo que se hereda.
Si hay inmuebles, notas del registro de la propiedad.
Si solo es dinero, hay que pedir en los bancos (aconsejo que en todos los de la plaza), certificados de saldos al día del fallecimiento.
2º- Además, se puede pedir un extracto de las cuentas corrientes y de ahorro de al menos un año antes.
Es muy conveniente, pues se pueden averiguar muchas cosas:
Ver los recibos que tenia domiciliados, si pagaba un seguro de vida, si aportaba dinero a un plan de pensiones, si recibía intereses por una imposición a plazo fijo, si recibía dividendos por tener una cartera de valores (acciones)... y un largo etcétera.
Esto cualquier heredero, con el testamento en la mano en el que se le nombre puede solicitarlo. A veces el encargado de reunir los datos, se "olvida" de mencionar alguna cuenta con su saldo correspondiente.
3º- Con los certificados de los saldos, se va al notario.
Al haber testamento, es muy rápido. Se le dan los documentos, y te dan cita, muchas veces para el mismo día, o como mucho un par.
4º- Lo que se firma en el notario es el llamado "cuaderno particional", que es la escritura en la que se acepta y reparte la herencia, especificando lo que a cada cual le corresponde. Normalmente, se citan los saldos y el tanto por ciento que de cada uno. Ya que a veces, los saldos varían en pocos días, por ejemplo, si hay recibos de teléfono domiciliados, o del agua, o de la luz, y el banco los paga.
5º- Con el cuaderno particional, cada uno va y paga sus impuestos en la oficina liquidadora de su comunidad autónoma, ya que hacienda ha delegado estos pagos en las comunidades.
6º- Con el cuaderno particional y el resguardo del dinero, ya se puede ir al banco, a que repartan el dinero a cada uno.
El banco, lo mandará todo a su asesoría jurídica, y el asesor, lo autorizará.
Hay bancos que se "hacen los remolones", y tardan algunos días, pero eso si la oficina lo manda por fax a su asesor jurídico, en 10 minutos, el asesor ve que está todo bien y lo autoriza.
Pero ya digo, eso, lo que ellos quieran tardar, aunque en ver eso se tarda apenas unos minutos.
Bueno, yo creo que esa era su consulta, pero si me dejo algo, no dude en decírmelo.
Si no va añadir nada más, le ruego finalice la pregunta para que se me quede libre.
Respuesta

Si quieres ampliar la información sobre trámites burocráticos y tiempos exactos para conocer cuanto se tarda en cobrar una herencia en este artículo estudian el tema en profundidad:

Espero que te sirva de ayuda.

http://cuantotarda.es/cuanto-se-tarda-en-cobrar-una-herencia/