Quién es responsable construcción ilegal

Estoy preparando los papeles para el fin de obra i de casualidad hemos descubierto que durante la construcción no dejaron los 3 metros mínimos que exige la ley con el colindante(el colidante también era dueño de nuestra parcela y no tenían los marcos colocados). Hay 2,70 metros en un lado y 2,60 en otro.

¿Quién es el responsable de este error y podría denunciarlo? ¿Me podrían obligar a tirar la casa por ello? ¿En caso de que me den la cédula de habitabilidad y primera ocupación porque no comprueben dichas medidas sigo podiendo reclamar?

Siento no saber a quién dirigirme exactamente en este problemon.

2 Respuestas

Respuesta

La dirección facultativa es responsable del replanteo en obra.

Si no había marcos en los lindes, se replantea en relación a lo que determine el levantamiento topográfico y Catastro; pero si no se cumple en ninguno de los dos lados es evidente que se podría haber detectado antes de llegar al Fin de Obra. Se pueden admitir pequeñas variaciones (hay jurisprudencia al respecto) pero no que falten 70cm en seis metros (¡más del 10%!)

Debería ponerse en contacto con un (buen) abogado con experiencia en temas de propiedad y explorar las posibilidades de cumplir mediante reparcelación, mancomunaciónes o servidumbres... sin que eso quite la posibilidad de reclamaciones por los posibles perjuicios.

La diferencia son entre 30 y 40 centímetros en el lateral de la casa,que mide de largo unos 15 metros.

Efectivamente el replanteo en teoría se hizo sobre catastro,ya que es lo único que aportaron los vendedores en el momento de la compra y lo que se adjunto en el las escrituras.

No se si el error vino luego al hacer la construcción o qué pasó.al aparejador no lo vi ni un solo día por la obra,y el arquitecto me dice que es responsabilidad del aparejador .

Tendría que mirar el abogado antes de presentar los papeles en el ayuntamiento? Si me dan el visto bueno porque no miden ese error por ejemplo,pierdo el derecho a reclamar luego?no se si me explico,me gustaría saber si tengo más problema reclamando ahora o después de que me den el fin de obra.

Muchas gracias por la respuesta.

El fin de obra es un documento que emite la dirección facultativa (arquitecto y aparejador) certificando que esta se ha hecho conforme al proyecto que obtuvo la licencia y según las condiciones de dirección de obra. Si el replanteo se hizo conforme a Catastro, la dirección facultativa puede decir que estaban todos de acuerdo (usted incluido), lo que se cambió después fueron los lindes y que quien hizo mal fue otro (que posiblemente dirá lo contrario).

La responsabilidad en el replanteo es de los que firman el Acta de Replanteo al inicio de la obra (arquitecto, aparejador, constructor y promotor). La presencia del aparejador en obra podría habérsela exigido quien lo contrata para hacer el trabajo de dirección de ejecución, pero a estos efectos lo importante es lo que firme y quien, y el Acta de Replanteo tiene más firmas que la suya.

Me reitero en la recomendación de que se ponga en contacto con un abogado que, a la vista del problema concreto, examine el tema y determine qué acciones tomar (peritación, demanda, reparcelación, mancomunación, etc.)

Respuesta

Evidentemente el responsable es el arquitecto director de obra o el constructor si no atendió correctamente las instrucciones del arquitecto.

Conviene que ese tema quede zanjado cuanto antes.