¿Como arreglar el registro de mi casa?

Necesito que alguien me oriente de por donde y como empezar a solucionar el problema que tengo con la vivienda de mis padres que ahora hemos heredado mis hermanos y yo.

Mis padres, sobre 1979 compraron una vivienda a una constructora. Cuando iban por el cuarto pago, y viendo que la constructora no le facilitaba documentación para escriturar ni registrar la vivienda y les daba largas para arreglar todo este papeleo, mis padres se acercaron al ayuntamiento para pedir los planos del edificio. Allí descubrieron que la vivienda no era vivienda sino parking. Es decir, el señor constructor se sacó tres viviendas de donde debía ser parking y no las estaba declarando como tal. Así que mi padre dejó de pagar a este señor. Realmente no se que pasó después, si hubo denuncia, si no, si salió juicio, si no... No lo se. Mis hermanos y yo éramos pequeños y por temas laborales nos mudamos a otra comunidad a vivir. (Comentar que por lo anteriormente comentado, este piso no tiene escrituras).

A día de hoy, después del fallecimiento de mi madre, estamos intentando arreglar estos papeles pero parece que esté hecho para un detective. Os cuento.

Me he puesto en contacto con la comunidad de vecinos, para pedir la división horizontal y ver que aparece, y me sorprendió comprobar que en la división horizontal si aparece esta vivienda, aunque no en su totalidad. Al hablar con el presidente que tambien compró su vivienda en la época de mi padre, me comentó que después del incidente que hubo con los pisos que en un principio eran parking, la escritura de división horizontal se modificó, que por eso aparece.

Seguidamente he ido al registro, he pedido la nota simple referente a la vivienda que aparece como la de mis padres en la división horizontal y aparece otra vivienda, aparece la vivienda de encima de mis padres.

Y ahora si que no se por donde seguir. Hay un lio tremendo porque por mas que yo intento explicar en el registro que eso no es correcto ellos me dicen que es lo que allí aparece.

Comentar que en estos cuarenta años esa vivienda a funcionado como tal, es decir, tiene su luz, su agua, su IBI al día, su comunidad... Todo. Pero, para poder aceptar la herencia y hacer el reparto entre hermanos esto tiene que estar correctamente...

¿Alguien podría aconsejarme de por donde empezar a tirar y a gestionar? Porque estoy absolutamente perdida.

3 Respuestas

Respuesta

Puede intentar modificar la escritura en notaría con un informe de un arquitecto. También puede hacerlo mediante demanda judicial. Otra opción es vender, coger el dinero y dejarle el problema al que compre. En https://vendoinmueble.com compran viviendas con todo tipo de problemas.

Respuesta

A mi padre le pasó algo parecido y cuando realizaba la gestión de escriturar en notaría se dieron cuenta que la referencia catastral no correspondía con su local... y entonces, "el rey de Roma"... 120.000 habitantes y el propietario que lo tenía cambiado en su local con mi padre, entrando por la puerta. Al no haber problema entre ellos, la notaría se hizo cargo de la gestión de cambio hasta otorgarle a cada uno su correcta referencia catastral y posteriormente escriturar. A los cerca de 19 años..., todo pagado, todo al día, impuestos, etc.. pero cuando fue a escriturar, zas.

Con esto le indico que posiblemente la notaría y el equipo de gestión que posee, no tan solo realizará escrituras y llevará al registro la inscripción, sino que podría hacerse cargo de esta gestión..., porque para uno puede que se haga grande. Una vez corregido podrán hacer allí la aceptación de herencia, cuaderno particional... etc. Creo que si lo hacen, sería una gestión mas que después de los gastos notariales y demás, poco le supondría.

Seguro que la referencia catastral de su vecino pueda coincidir con su vivienda.

Un saludo y suerte.

.

Respuesta

Esta es una cuestión compleja, que requiere de un abogado especializado que le estudie su caso concreto.

Parece que si hay un inmueble a su nombre (de su padre), que no se corresponde registralmente con la realidad física. Y posiblemente tampoco con el catastro.

Es posible que haya que modificar la escritura de división horizontal, subsanando los errores, que además ha de hacerse conforme a las pautas marcadas por el registrador, pues no es una cuestión sencilla y habitual. Y para esto cada registrador es un mundo...

Es muy posible que necesiten un informe de un arquitecto y el acuerdo del resto de vecinos, para subsanar y poner correctamente todo. Y en algunos casos, incluso un procedimiento judicial.