Registro de la Propiedad. Problemas con plaza garaje

A tod@s. Resulta que hace 6 años compré vivienda con plaza de garaje a constructora privada. Justo al momento de la firma, el constructor y dueño de todo el edificio me propuso ampliar mi plaza de garaje que pasaría de 9 metros a 25 metros, pagándole el coste de esos metros. Se hizo una nueva escritura de rectificación y la plaza figura a nuestro nombre y con sus 25 metros, pero el Registro de la Propiedad me dice que no puede inscribirla con esos metros y no me da explicaciones. Me urge la venta y no sé que hacer. Por favor, ayúdenme a saber que pasos debo dar. Gracias. P.D. Cuando se hizo esta venta, no estaba constituida la comunidad y el constructor aún era dueño de toda la finca al completo

2 Respuestas

Respuesta
Pues con la explicación que da, no se le puede decir nada, lo que debe hacer es acudir al Registro, y pedir que le indiquen cuales son los defectos de calificación de dicha escritura para saber que es lo que se ha de subsanar. Si por esta vía, no se aclara, habrá de acudir a un abogado experto en temas inmobiliarios, a que se lo intente solucionar. No obstante mi experiencia me dice que igual el problema es o bien, que en la División de Propiedad horizontal de la finca no se hizo constar el aumento en los metros, o que el constructor vendió más metros de los que tenia la finca.
Muchas gracias por la rapidez en su respuesta.
Si el caso fuese el segundo, que no se hiciera constar en la División Horizontal de la finca ¿qué posibilidades tengo?. ¿Debo dar algún otro paso?. En la Escritura de Rectificación ya aparecen los metros reales, 25 metros y por decisión del Arquitecto de la finca que decidió modificar la plaza de garaje.
El problema que yo veo es que el constructor en su día, no llevó a registrar esa Escritura de Rectificación. Y así pasaron 6 años.
Yo estoy desesperada y pierdo la oportunidad de vender.
Muchísimas gracias por todo.
Pues habría que estudiarlo todo con detenimiento para intentar buscar otra posibilidad, pero en principio si fuese por fallo en rectificación en la escritura de División de Propiedad Horizontal, lo debería llevar a Junta General de la Comunidad de Propietarios y acordarse por unanimidad, que se llevase a efecto dicha modificación.
Le repito, que lo mejor que puede hacer es acudir a un experto a que le lleve el tema, pues precisa de un estudio concreto previo a iniciar cualquier posible vía.
Eternamente agradecida.
¿Usted por casualidad no conoce al ningún abogado que lleve el tema en Las Palmas de Gran Canaria?. Soy nula en estos temas.
Aclarar que el principio, hay propietarios que viven en el extranjero. Y dudo que viniesen para aquí solo para una Junta.
Saludos y valoraré sus respuestas como excelentes.
Gracias
No tenemos ningún colaborador en Las Palmas, pero si podemos realizar nosotros los trabajos desde nuestro despacho en Valencia... Por lo menos, darle un dictamen sobre las actuaciones a realizar.
Si lo desea, puede ponerse en contacto con nosotros, la información de contacto la encontrara en http://www.abogadosedo.es/Contacto.html
Agradecemos valoración de la respuesta.
Respuesta
Existe un exceso de cabida, que supera la quinta parte de la finca inscrita, necesita aportar certificación catastral que permita la identificación de la finca y de su exceso para poder solicitar la inscripción con los metros actuales.