Problemas de aplicación, calculo Integral

Como resolver estos problemas de aplicación en calculo integral, ¿utilizando integrales?

2 Respuestas

Respuesta

Te están dando la ecuación de espacios recorridos "s"... Directamente reemplaza para los intervalos de tiempo dados.

¿Perdón... distancia total o trayecto?

Bien ! ... Calcula la integral de línea tal como te dice Alejandro y tendrás la longitud del recorrido total. Seguramente interpretan esa cifra como distancia total.

Respuesta

Para calcular la distancia recorrida puedes hacer uso de la integral de línea que en este contexto dice

$$\begin{align}&s|_{ta}^{tb} = \int _{t_a}^{t_b} ||s'(x)||dx\\&Donde \\&||s'(x)|| = \sqrt{1+s'(x)^2}\end{align}$$

Me ayudaría a resolver el primero por favor para así servir como ejemplo y  poder resolver los demás.

$$\begin{align}&s'(t) = 2t -2\\&|| s'(t)|| = \sqrt{1+(2t-2)^2}\\&\end{align}$$

No es necesario simplificar, no va a ayudar mucho, al menos en este caso en concreto

$$\begin{align}&\int_{0}^5 \sqrt{(2t-2)^2 +1} \,dt\\&\text{No es una integral sencilla, hay que hacer varias cosas}\\&u = 2t-2\\&du = 2dt\\&= \frac{1}{2} \int_{-2}^8 \sqrt{u^2+1} \,du\\&u = tan(x)\\&du = \sec^2(x)dx\\&\text{Aca no cambiare los limites de integracion, van a quedar algo feos}\\&\text{resolvere la integral indefinida y la regresare en terminos de u}\\&= \frac{1}{2} \int sec^2(x) \sqrt{\tan^2(x)+1} \,dx=  \frac{1}{2} \int \sec^3(x) \,dx=   \frac{1}{2} \int \sec^2(x)\sec(x) \,dx\\&\text{Haciendo integracion por partes}\\&u = \sec(x)\\&du =  \sec(x) \tan(x) dx\\&dv = \sec^2(x) dx\\&v = tan(x)\\& \frac{1}{2} \int \sec^3(x) \,dx= \frac{1}{2} \bigg[ \sec(x) \tan(x) - \int \sec(x) \tan^2(x) \,dx  \bigg]\\& \frac{1}{2} \int \sec^3(x) \,dx=\frac{1}{2} \bigg[ \sec(x) \tan(x) - \int \sec(x)(\sec^2(x)- 1) \,dx  \bigg]\\& \frac{1}{2} \int \sec^3(x) \,dx = \frac{1}{2} \bigg[ \sec(x) \tan(x) - \int \sec^3(x)\,dx + \int \sec(x) \,dx \bigg]\\&\int \sec^3(x) \,dx = \frac{1}{2} \bigg[ \sec(x) \tan(x) + \int \sec(x) \,dx \bigg]\\&\int \sec^3(x) \,dx = \frac{1}{2} \bigg[ \sec(x) \tan(x) + \int \sec(x) \frac{\sec(x) +tan(x)}{\sec(x) +tan(x)}\,dx \bigg]\\&\int \sec^3(x) \,dx = \frac{1}{2} \bigg[ \sec(x) \tan(x) + \ln \bigg|\sec(x) +\tan(x)\bigg| \bigg]\\&\text{Sustituyendo arriba}\\&\int_{0}^5 \sqrt{(2t-2)^2 +1} \,dt=\frac{1}{2} \int_{-2}^8 \sqrt{u^2+1} \,du = \frac{1}{2}\int \sec^3(x) \,dx = \frac{1}{4} \bigg[ \sec(x) \tan(x) + \ln \bigg|\sec(x) +\tan(x)\bigg| \bigg]\\&\int_{0}^5 \sqrt{(2t-2)^2 +1} \,dt=\frac{1}{2} \int_{-2}^8 \sqrt{u^2+1} \,du = \frac{1}{4} \bigg[ \sec(\arctan(u))\tan(\arctan(u))+ \ln \bigg|\sec(\arctan(u)) +\tan(\arctan(u))\bigg| \bigg]_{-2}^8\\&\text{Con un poco de trigonometria, se simplifica a}\\&\int_{0}^5 \sqrt{(2t-2)^2 +1} \,dt =\frac{1}{2} \int_{-2}^8 \sqrt{u^2+1} \,du =\frac{1}{4} \bigg[ u \sqrt{1+u^2}+ \ln|\sqrt{1+u^2} +u | \bigg]_{-2}^8\\&\int_{0}^5 \sqrt{(2t-2)^2 +1} \,dt = \frac{1}{4}\bigg [8 \sqrt{65} + \ln \frac{8+ \sqrt{65}}{\sqrt{5}-2} +2 \sqrt{5} \bigg]\end{align}$$

Bueno, es complicada, pero con operaciones que supongo que habras visto, he comprobado el resultado con matlab, es correcto.

¡Gracias!

Lee los comentarios, lo que escribe Albert es correcto, me disculpo por mi respuesta

Entonces no puedo resolver los problemas mediante la fórmula de longitud de arco

¿Tengo qué interpretarlos físicamente?

Si, le he estado dando un par de vueltas pero debe haber una sutileza de la cual no me estoy fijando por la cusl no puedes usar la longitud de arco