Me ronca el pecho.. Es alergia?

Hace un tiempo me diagnosticaron rinitis alérgica... Soy alérgico al frío... Me empieza a sonar la nariz de ahí baja a la garganta hasta que tengo ronquidos o silvidos en el pecho... Todo esto empieza al empezar el año... Ya después bajan los síntomas... Este año se me a complicado un poco más ... Estoy así desde febrero... Me han dado salbutamol y Alin y me compongo por un rato y recargo de echo me inyectaron 3 veces el componente similar al Alin ... No tengo síntomas de fiebre.. Ni calentura ni gripa ni infección... Nada de eso solo que me Silva mi pecho y tengo tos y cuando saco la flema es blanca... En mi comunidad es difícil que me atiendan por el tema del Coronavirus... Pero me han hecho encuestas (no la prueba) y me dicen que no soy portador... Hace dos meses me hicieron un exudado de garganta y según mi doctor no encontró nada malo... Mi pregunta es ... Esto si es una alergia o está más allá de serlo...

Agradecería una pronta respuesta pues ya estoy bastante preocupado...

3 Respuestas

Respuesta

Los silbidos al respirar se producen por estrechamiento de los bronquios en el asma; también la tos es un síntoma típico. Y los síntomas de asma pueden ser por alergia, como parece tu caso.
Lo principal es evitar el alergeno, lo que te produce la alergia; y también te recomiendo evitar medicamentos ya propios de casos en todo caso importantes, como corticoides, si realmente no llegas a necesitarlos.
Como te decía, lo fundamental evitar lo que te produce la alergia; y también evitar cambios de temperatura, tóxicos en general como limpiadores tóxicos caseros, tomar líquidos calientes, buena alimentación, etc.
Intenta ver todo lo que pueda influirte.

Hola ... Muchas gracias por contestar... Que tan cierto es que este tipo de medicamentos me harían más mal que un bien???

Saludos!!?

En general cualquier medicamento no necesario es perjudicial, ya que tiene efectos secundarios, podría enmascarar algo, influir en la evolución (por ejemplo el uso de antitérmicos se ha relacionado con una mayor mortalidad en algunas enfermedades infecciosas; y también el quitar la fiebre durante el embarazo, con efecto en el feto, etc.). Es algo fácilmente observable que cuando una persona empieza a tomar medicación no necesaria por ejemplo por no tolerar una molestia más bien ligera, al poco tiempo tiene más problemas; y parece que todo se va complicando cada día más, hasta ya casi perderse el hilo conductor de todo esto.
En el caso del asma, hay medicamentos betaadrenérgicos, que se indican por su efecto broncodilatador, pero que se han relacionado con episodios más graves de broncoconstricción, creo que desconociéndose el motivo.
Con respecto a los corticoides, más o menos todo el mundo conoce su eficacia en ciertos casos, pero que hay que reservarlo para sus indicaciones precisas, precisamente por sus efectos secundarios en general, como bajada de defensas, etc.
Muchas veces si enseguida una persona piensa en qué medicamento tomar, no piensa en absoluto en su prevención, pudiendo desentenderse de esto, lo cual por varias vías puede complicar los procesos.
Con respecto a lo que citas es algo que si no en su totalidad, en gran medida, puedes intentar evitar. Procura respirar aire puro, sin tóxicos, etc.
También hay ciertos procesos alérgicos que van mejorando con la edad.

Respuesta

Deja de tomar sal y si no funciona elimina glutamato, lácteos... Lee http://librosdesalud.es/100-libros-de-salud-en-1.pdf

Respuesta

I.Hola,

Albert, por mí parte, sin ser experto, pienso que podría tratarse a su vez de un problema en los bronquios, en este sentido podría valorarse solicitar una broncoscopia, (exploración de bronquios), junto con una biopsia/cultivo de la mucosidad, (biopsia bronquial), para tratar de tener lo más claro posible qué está ocurriendo, sería mi sugerencia dentro de la gran inexperiencia que tengo en este ámbito. En estos enlaces se explica en qué consisten ambos análisis.

http://www.analesdepediatria.org/es-tecnicas-fibrobroncoscopicas-especiales-lavado-broncoalveolar-articulo-13073249

https://www.webconsultas.com/pruebas-medicas/broncoscopia-8187

Por proponer un segundo diagnóstico quizá alternativo, pienso que podría tratarse de un problema de acidez/reflujo gastroesofágico, un cuadro que además con frecuencia se ve "impulsado" o potenciado al tener cierta ansiedad, causada a su vez por un posible estrés.

El efecto del reflujo gástrico (acidez) a través de la excitación, puede provocar que las membranas mucosas, de forma artificial o indirecta secreten moco, acumulándose este en forma de flema y dando origen a un diagnóstico erróneo. Si lo desea aquí puede leer sobre esta posibilidad.

http://www.tuotromedico.com/preguntas/pregunta-Sufro-reflujo-gastroesofagico-y-tengo-mucho-dolor-de-garganta-y-flemas-Es-normal=9336

http://salud.ccm.net/faq/3473-reflujo-gastroesofagico-sintomas

El tratamiento, que debe proponerlo un especialista, es muy sencillo en la actualidad.

En el siguiente texto podemos ver una explicación sobre estos cuadros, (reflujo/acidez), disculpe que sea un poco largo de leer.

**Reflujo gastroesofágico

Por otra parte, y a menudo confundido con otras categorías de acidez estomacal, se encuentra el reflujo gastroesofágico. Este trastorno digestivo se produce cuando los contenidos ácidos del estómago ingresan regularmente al esófago. La presencia reiterada de regurgitaciones, reflujo, dificultad al tragar, tos crónica, afonía o sensación de bultos en la garganta es lo que distingue a este conjunto de síntomas digestivos de aquellos de la acidez estomacal, la acidez estomacal frecuente e incluso de la acidez estomacal persistente. La diferencia es que el reflujo gastroesofágico es una enfermedad, y la acidez estomacal es su síntoma más común. Si cree que podría tener reflujo gastroesofágico, converse con su médico acerca de sus síntomas.

-- Acidez estomacal

La acidez estomacal es una molestia similar a un ardor que generalmente se siente en el pecho justo debajo del esternón. Dicha sensación se produce cuando un potente ácido estomacal entra en contacto con la membrana que recubre el esófago, irritándola. El esófago es la estructura en forma de tubo que conecta la boca con el estómago.

Pueden experimentarse diferentes niveles de acidez estomacal. Los expertos tienden a utilizar tres categorías para describir la frecuencia de la acidez estomacal: episódica, frecuente y persistente.

En el extremo menos grave se encuentra la acidez estomacal episódica u ocasional, que consiste en brotes de acidez poco frecuentes y bastante predecibles.

La acidez estomacal que ocurre dos o más días por semana se denomina

-- Acidez estomacal frecuente.

Si padece de los síntomas con esta regularidad, contemple la posibilidad de adoptar un enfoque más proactivo para tratar el problema en lugar de tratar los síntomas cada vez que ocurren.

Existe una variedad de medicamentos disponibles para tratar la acidez estomacal frecuente. Los inhibidores de la bomba de protones, como Prilosec OTC, bloquean directamente muchas de las bombas que producen ácido en el estómago. Pueden tardar de 1 a 4 días en surtir pleno efecto, pero pueden generar cero acidez estomacal* durante 24 horas con solo una pastilla al día.

-- Reflujo ácido

Otro de los términos que aparece en muchas búsquedas y que suele generar confusiones es el reflujo ácido. Este término se utiliza para describir la acción mediante la cual los contenidos ácidos del estómago son empujados al interior del esófago. Por lo tanto, el reflujo ácido es la acción que provoca el síntoma.**

En mi caso suelo siempre proponer un método natural/casero para lograr una mejora, es tomar una hierba llamada Zahareña o "Rabo de gato".

Se trata de una hierba con propiedades curativas, cicatrizantes y digestivas, se compra en herboristerías, es totalmente natural y no tiene ningún efecto secundario. Entre otros beneficios, la Zahareña es muy eficaz para regular el organismo, cicatrizar heridas/úlceras, y ayudar a la digestión, tiene alta eficacia para tratar el reflujo y la acidez pero debe tomarse de forma constante durante un tiempo prolongado.

Las infusiones de Zahareña se preparan de la misma forma que un Te o una Manzanilla. Puede tomar una infusión por la mañana, antes o después del desayuno (esperar una hora en caso de tomarla después del desayuno), una segunda infusión durante la tarde (por ejemplo a las siete), y una tercera infusión antes de acostarse. Es conveniente que la cantidad de hierba sea generosa, de esta forma la efectividad será mayor. Los resultados se observan a partir de quine/veinte días.

Ojalá vaya recibiendo mas respuestas y se alcance un consenso de diagnóstico. Mucho ánimo

Muchas gracias por la atención... Debo comentarle que muy pocas veces he tenido reflujo...se que esto provoca tos pero mi pregunta sería... Esto provocaría tanta flema a tal grado que silve el pecho como si fuera problema de pulmones.???? Muchas gracias .. y buena tarde...

I. Hola Compañero, gracias.

La verdad es una buena pregunta, y pienso que en efecto no, como ha pensado el reflujo no suele provocar una afectación tan grande.. solo que recuerdo haber leído casos de reflujo y acidez muy exagerados, aunque no es lo normal.. pero, es lo único que conozco y quería proponérselo.

Creo que sería posible realizar una serie de pruebas para detectar alergias mediante estudios de la piel, sangre y orina, que tal vez aún no le hayan propuesto en su totalidad, aquí puede ver una de ellas que suele hacerse a menudo.

https://youtu.be/dqoQgvAyXew

Lamento no conocer más, lo cierto es que me gustaría seguir investigando porque deben haber haber otros motivos, pero los que se me ocurren no tienen sentido, no son aplicables a su caso, como fibromialgia o mononucleosis.

Recuerdo que al poco tiempo de registrarme en esta página, una persona consultó por su problema, que aunque diferente, me recuerda al suyo, si lo desea y dispone de tiempo puede revisarlo por si pudiese recabar algún dato de utilidad.

Escozor y frio al respirar.

Mucho ánimo.