¿Cuál es la concentración de iones hidroxilos (OH-) en una disolución cuyo pH es 14?

Me interesaría saber cómo se realiza éste tipo de cálculos, sobre el pH y pOH, en la teoría de Lewis, y cuál corresponde entonces su resultado.

1 Respuesta

Respuesta

Para obtener la concentración de iones hidroxilo en base al pH se pueden hacer 2 cosas.

1. Obtener el pOH, el cuál equivale a la diferencia de 14-pH, dando como resultado 0, a este cero le aplicas la fórmula para conseguir [OH-], la cuál establece que antilog(pOH)=[OH-], también se puede expresar como 1/(10^pOH)= [OH-], y da de resultado 1, esa es la concentración molar de [OH-]

2. Calcular la concentración de iones [H+], mediante el antilog(pH)=[H+], igual que antes, se puede expresar como 1/(10^pH)=[H+]. La concentración de iones hidrógeno es 10^(-14), luego utilizas la siguiente fórmula para obtener los iones [OH-], según 10^(-14)=[H+]*[OH-], despejando queda [OH-]=(10^(-14))/[H+], dándote de resultado 1, al igual que antes.