Por que relacionan a constantino con el fin del imperio

Ayudaa porfavor estoy muy cunfunduda con esta pregunta nnnnnnnnnnnnnnnnnn nnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn nnnnnnnnnnnnnnn hhhhhhhhhhhhhh

1 Respuesta

Respuesta

Responderé a tu pregunta a pesar de la forma tan informal y poco seria en que la formulaste

Constantino fue el primer emperador Romano en convertirse al cristianismo, mas sólo fue cristiano. En su tiempo el cristianismo estaba condenado, él lo legaliza y permite la libertad de culto dentro del imperio.

En sí, históricamente, el reinado de Constantino no representa debilidad dentro del Imperio, murió en el 337 d.C. y el Imperio de Occidente se desintegró en el 476 d.C., o sea, 139 años después de Constantino, por lo que su reinado, no demuestra estar relacionado directamente con el fin del Imperio de manera objetiva.

Posiblemente hayas formulado tu pregunta debido al cristianismo dentro del Imperio Romano, ya que menos de 50 años después de Constantino, el Emperador Teodosio proclamó al cristianismo como la religión oficial del imperio. Esta decisión político-social, a parte de generar una modificación social indudable en la cosmovisión y la moral-ética de la sociedad romana tampoco generó afectaciones o debilidades, ya que al ser esta la supuesta causa, la Pars Orientalis, Bizancio, hubiera sufrido el mismo fin en el mismo siglo, cuando la realidad es que duró otros 1000 años.

Constantino ni el cristianismo son los causantes del fin del Imperio Romano, las causas directas y más preponderantes del fin del Imperio Romano son las invasiones bárbaras del siglo V d.C. y la llamada Odisea visigoda. Los visigodos desestabilizaron el Imperio de Occidente y Oriente dentro del territorio con el fin de encontrar un nuevo hogar, durante aquellos años la frontera de la Galia fue desprotegida entre los años 404-405 d.C., esto hizo que bandas de Alanos, Suevos y Vándalos traspasaran el limes germanicus y sometieron la Galia e Hispania, el a saqueos, esta última fue "pseudo-colonizada" por éstos.

En aquellas décadas de desestabilización política interior, los romanos fueron obligados a firmar feudos con éstos pueblos, formando reinos bárbaros como el visigodo el Tolosa. Las diócesis de Britania fue invadida por anglos, jutos y sajones debido al abandono de las legiones para defender Galia e Hispania de las invasiones del año 404-405. Para la segunda mitad del siglo V d.C., Britania, Hispania, Galia, el norte de África, habían sido invadidos por reinos bárbaros, para finalmente en el año 476 d.C. Odoacro, rey de los Hérulos, depusiera, me atrevería a decir, a Rómulo Augusto por pena.

Ni Constantino ni el cristianismo fueron los causantes del fin del Imperio, se podría incluso afirmar sin miedo y con mayores razones históricas, que los Visigodos tuvieron más impacto en dicho fin que una religión o un sólo hombre.