Ausencia de menstruación y anticonceptivos,¿Qué me sucede?

Estoy tomando anticonceptivos divina, el mes pasado, tuve mi menstruación en el final de la segunda semana de la caja. Me pareció raro, pero seguí tomándolas y no me olvide ninguna. Este mes las tome bien, tampoco me olvide ninguna, pero estoy en mi cuarta pastilla de descanso y aún no me ha venido. Tuve relaciones sin protección, pero nunca acabó dentro. ¿Me pueden ayudar? Estoy muy asustada

2 Respuestas

Respuesta

Mientras se tome las pastillas de manera adecuada no existe ningún periodo fértil, por lo que se puede tener relaciones sexuales completas las veces que se quiera y los días que se desee sin la necesidad de emplear ningún otro método anticonceptivo y sin que exista la preocupación de un embarazo no planeado.

Las pastillas anticonceptivas funcionan de dos maneras simultaneas:

  1. Las hormonas de la píldora detiene la ovulación. Sin ovulación, no hay óvulo esperando a que el esperma lo fertilice, de modo que no puede producirse un embarazo.
  2. Las hormonas de la píldora espesan el moco cervical, lo que dificulta la llegada del esperma al óvulo. Es algo así como un guardia de seguridad pegajoso.

Es posible que por las circunstancias actuales estés presentando una alteración hormonal.

Respuesta

Antes que nada, no es ppara asustarse. Es normal. Como se dijo antes, los anticonceptivos orales evitan la ovulación, por lo que al evitarse, también no hay menstruación. El sangrado que se produce es un sangrado por deprivación, no por menstruación. De hecho, ese sangrado es artificial en el sentido de que se produce en los días de descanso de las pastillas. Si por ejemplo tomases anticonceptivos orales ininterrumpidamente, es decir, sin periodo de descanso, no habría sangrado alguno.