¿Tengo riesgo de embarazo? DIU se movió?

Tengo una consulta y necesito que por fa alguien me ayude. Tengo el DIU klyeena desde el 29 de enero.

El tema es que el 20 de Mayo me llegó la regla que me duró hasta ayer, 30, digo que me duro hasta el 30 porque aún me salía sustancia de la regla, no roja en si pero si la típica más oscura. El tema es que ayer tuve relaciones sexuales con mi pareja sin condón, la primera vez se fue afuera y después volvimos a intentarlo y se volvió a correr afuera, pero aún así hubo Penetración con el líquido preseminal, después de tener relaciones, como una hora o dos horas después me comenzó a molestar la diu pero muy leve, aguantable total y más adelante cuando pasaron unas horas más fui al baño a hacer pipí, me limpié y había un poco de sangre.?

Me he hecho dos revisiones y ambas han salido bien, es decir, que tengo el diu en el lugar, además me revise los hilos y estos tambn están en su lugar.

Pensé por un momento que pudo ser lo último de la regla que me haya podido salir y los dolores tambn, y reitero, estaba en la últimos días de la regla.

¿Mi duda ante todo lo dicho es que si se me movió el diu? ¿Tengo riesgo de embarazo? ¿A pesar de que haya sigo con el líquido preseminal? Es un DIU hormonal si.

1 Respuesta

Respuesta

I. Hola Camila, le agradezco que me dirija su consulta y le pido disculpas por la demora en responderle.

Para poder contestarle, desgraciadamente no poseo la formación necesaria, pero si lo desea y no llegan respuestas durante la semana, podemos tratar de 'invocar' a varios expertos en ginecología, que sin duda conocen muchísimo mejor este ámbito que yo.

Tengo entendido que el flujo marrón (o tambien llamado sangrado de implantación, si no me he equivoco), es uno de los efectos secundarios más comunes de una serie de anticonceptivos, junto con el sangrado normal. Tambien es posible -en principio- que se haya producido un desajuste hormonal, como sabrá tambien muy común. Creo que no debe preocuparse, porque en mi ignorancia el riesgo de embarazo escasísimo.

Al parecer, uno de los efectos secundarios más comunes del DIU, junto a los cólicos por ejemplo, son los desajustes en la abundancia y dolor provocados por la menstruación. El manchado a causa del DIU es un efecto común durante las primeras semanas o incluso meses de uso, que a su vez llega a ser irregular aún en el caso de mujeres que no lo hayan experimentado con anterioridad, debido a que el cuerpo tarda un tiempo en ajustarse al dispositivo.

Tambien es importante considerar que dependiendo del tipo de DIU, variará a su vez la evolución que tenga: en el caso del DIU de cobre los periodos pueden continuar siendo más abundantes y dolorosos, aunque se regularicen con el tiempo.. pero por ejemplo el DIU Mirena está indicado en casos de hipermenorrea ya que su acción hormonal a través de la progesterona ayuda a reducir e incluso eliminar por completo el sangrado.

He leido que:

**Los dispositivos hormonales (Mirena, Jaydess y Kyleena), pueden afectar al patrón de sangrado menstrual debido a la acción de la hormona levonorgestrel sobre el endometrio. Las reglas pueden variar en cuanto a la disminución de volumen de sangrado y duración, incluso puede desaparecer.**

La ausencia de sangrado, o disminución, supone para la mujer una ganancia de calidad de vida y no es en absoluto perjudicial para su salud ni significa que esté embarazada.

He visto algunas páginas con una información que creo atañe directamente a lo que le ocurre, si lo desea podría revisarlas, verá que de entrada existe un riesgo mínimo de embarazo, ni en absoluto se trata de un trastorno grave. Siento las molestias. Mucho ánimo.

Mi novia tiene retraso de 6 días y usa DIU

Retraso usando DIU !

https://melisapereyra.com.ar/index.php/2018/05/05/flujo-marron/

https://www.ginealmeria.es/sangrado-irregular-con-el-diu-kyleena/

https://www.vice.com/es/article/xyenn4/diu-efectos-secundarios-mirena