Problema con aire condicionado multisplit FUJITSU

Tengo un problema bastante gordo con el aire acondicionado Fujitsu que me compré hace poco. A ver si alguien me pudiera ayudar, se lo agradecería mucho :)

El tema es que compré un aire acondicionado multisplit 2x1 Fujitsu.

Los modelos son:

  • Unidad exterior: AOY 50 UI-MI2
  • Unidad interior 1: ASY 35 UI-LMC
  • Unidad interior 2: ASY 25 UI-LMC

De la unidad exterior a las unidades interiores hay, aproximadamente, unos 15 y 17 metros respectivamente.

El problema es que los aires no funcionan. Me salta un error del compresor.

¿Qué escenarios me encuentro?

  1. El servicio técnico de Fujitsu me dice que este error es por falta de gas porque con el que viene precargado no da suficiente para tantos metros. Por lo tanto, me dice que la solución es añadir más gas.
  2. El instalador me dice que añadir gas dañaría el compresor y que quizás en un par de años el compresor fallaría. No me recomienda para nada añadir más gas. La solución que me da es comprar otra unidad exterior y que cada split funcione 1x1 con su unidad exterior.

Yo no entiendo nada de aires y claro, no sé a quien hacer caso.

Añadir gas me sale mucho más barato, pero tampoco sé si arriesgarme si en un par de años tendré un problema más grave.

Por otro lado, la opción 2 me sale carísima... Y si con el gas ya fuera suficiente pues me estaría ahorrando muchos problemas y quebraderos de cabeza. Pero, si fuera la opción correcta, a la larga me ahorraría tener que cambiar el aire.

¿Alguien tiene alguna idea de qué solución es la correcta? Me interesaría mucho leer vuestras opiniones para valorar qué hacer.

Respuesta

DEBE SER UNA FUGA...

Si la unidad exterior le falta regrigerante, ya sea x fuga ect. No hay dano a la unidad por recargarla, pero debe hacerse por un profesional y a que ellos saben el calculo exacto que necesitan, la otra opcion no me parece bien, tener dos compresores ruidosos no vale la pena.

https://www.cooling-heating.org/

Es verdad que puede ser posible que a la máquina le falte gas, pero si le falta o no tiene es porque hay una fuga de gas en el circuito frigorífico, y hay que buscarla para que el gas no se vuelva a salir.
El problema aquí (o el mito) es que bajo la ignorancia de la gente las empresas se aprovechan y siempre, o casi siempre, le hace falta una carga de gas al aparato cuando se le hace una revisión.

Es muy fácil engañar a la gente en este aspecto puesto que nadie sabe si es verdad. “El técnico llega a casa le enchufa unos relojes a la máquina y nosotros qué sabemos si le ha metido gas o no”. Es cierto, no lo sabemos, pero si lo ha hecho oblígale a que busque la fuga, porque si falta gas hay fuga, y págale porque este haga su trabajo bien y no vuelva a aparecer la dichosa fuga (si existe).

Con esto queremos desmontar el mito de que a las máquinas de aire acondicionado hay que hacerles una recarga de gas cada año o cada dos años. Es FALSO.

Un equipo de aire acondicionado bien instalado no tiene que perder gas en la vida. Yo mismo he montado máquinas que pasados 15 años no han perdido ni una gota de gas

¡Muchas gracias Robert!

Buscaré a un profesional que me añada el gas necesario. Aunque la pena es que no tengo a ningún profesional de confianza y tendré que fiarme de lo que me diga.

Pero está muy bien saber lo que me has dicho!!!

Muchas gracias de nuevo y un saludo!

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Haber, en principio, las unidades vienen precargadas con una cantidad de gas, para unos determinados metros. Cuando aumentas ese metraje, hay que añadir gas, cada marca tiene su propio calculo (viene en el manual de montaje). No dañas el compresor si añades la carga que necesitas (sólo lo dañas si metes más cantidad de la requerida, pero se hace con una báscula). Por ejemplo, si tu condensadora (la unidad exterior) viene con una precarga para una instalación de 25mts (por ejemplo) y tu sumas todos los largos de tubería 15 + 17= 32mts. Tu tienes 32 - 25= 7mts. Esos 7mts los multiplicarías por un factor de corrección que te da el fabricante y te saldría la cantidad que hay que añadir de gas, de acuerdo a las especificaciones y garantía del fabricante.

Esto es totalmente habitual, correcto y se hace en todas las marcas del mercado, no entiendo las reticencias del instalador, a no ser que no tenga bascula o gas o yo que se.

Mil gracias por la respuesta, me ha servido de mucho :)

Buscaré otro instalador para que me añada el gas.

¡Un saludo!