Split AC Daikin 2x1 no para una vez que llega a la temperatura puesta

Tengo un 2x1 Daikin AC invertir modelo Siesta ATXS35CVMB9 compuesto de una unidad exterior y dos interiores.

El problema que tengo es que enciendo lo pongo para que eche frío, en 25, empieza a tirar frío, lo subo a 26, luego a 27 y a 28, y no para, no debería de parar cuando alcanza la temperatura puesta con el mando.

Paralelo a esto enciendo otro Daikin que tengo 1x1. Y este si cuando está en 26 para, luego se activa y se repite el ciclo.

¿Sin embargo en el 2x1 no?

¿Me pueden orientar a que se debe esto?.

He quitado la tapa, para ver dónde están los sensores de temperatura y solo veo uno, el metálico que va pegado al serpentin, pero no veo el sensor de ambiente.

4 respuestas

Respuesta

Yo empezaría por comprobar el termostato, si es de los que tiene un relé que hace de interruptor puede que este este fallando. Si desmontas el termostato y haces fotos te indicamos.

Muchas gracias por responder, en cuando pueda le tomo fotos y lo subo.

Saludos

Hola Albert, adjunto tienes las fotos que quedé de enviarte, en la primera imagen está toda la electrónica del split.

La sonda del serpentín mide:

19K   a 25.4 ºC

El termistor tipo axial ,que se ve claramente en la segunda imagen al lado del receptor infrarrojo mide:

17.8k  a 27ºC.

y los dos cuando lo presiono con lo dedos reducen la resistencia.

Hay un relé, el único que hay el la placa electrónica no se que controla este, se ve en la última imagen,lo he desoldado, lo he alimentado en con 9 voltios considerando la polaridad y en lo otros dos pines me da resistencia cero, y cunado quito la tensión da infinito.

No se que mas puedo mirar, a ver si me echas una mano.

Muchas gracias, un saludo.

¿La sonda de temperatura marca correctamente el valor de temperatura no?

Si es así, yo diría que no es la sonda.

La placa se ve bien, el relé por lo que dices esta bien probado.

Que más podría mirar?

Ah, quizás pones 26ºC y solo tiene sensor de temperatura el otro aire, y tienes que tener los dos puestos para que los dos hagan los mismos ciclos de enfriar.

¿Has mirado eso? Si al conectar el que para y arranca, ¿hace qué funcione igual el otro?

¿Antes podías poner uno a 26 y el otro a 22 y funcionaba cada uno independiente?

Respuesta

Me temo que el equipo 2x1 es "inverter" y el 1x1 no lo es. ¿Es así?

Gracias por responder, efectivamente, el 2x1 es inverter y el otro no.

El que sea inverter tiene que ver con el problema descrito?

Perdona los dos son inverter, el 2x1 y el 1x1.

Todos Daikin.

Pues tendrás que reclamarlo a quienes te vendieron e instalaron este equipo.

¡Gracias!  Pero la máquina tiene 16 años.

Hace 16 años no estaba en boga aún la tecnología "inverter". ¿Estás seguro que lo es?

Respuesta

El sensor de temperatura ambiente, esta donde los Leds de la carcasa, en un lugar donde hay 3 o 4 ranuras. Hay que desmontar la carcasa entera para verla. Pero sólo es una sonda, una cabeza metálica con un cable. ¿Por casualidad no tendrás activado en el mando el hombrecito forzudo? Eso implica máxima capacidad de enfriamiento obviando parcialmente las regulaciones de termostato. Al decir parar, te refieres a enfriar o parar ventilación. En el segundo caso el ventilador debería estar en auto.

Te explico, la regulación de termostato, la de la pantalla, se refiere siempre a la temperatura ambiente que tu quieres para el hueco en el que esta el equipo. Estos termostatos (que no son tal, si no una sonda que genera una resistencia en función a la temperatura y una placa electrónica con más funciones, interpreta esa señal y la de la sonda que observaste), tienen también un diferencial de temperatura, de arranque y de parada. Todo este batiburrillo de señales, lo interpreta la placa y decide que es lo mejor para acercase a tus deseos. Por eso cuando llega a la temperatura que tu le pides, todavía esta un rato inyectando frio, para bajar un grado más y así asegurarse la temperatura deseada del mismo modo que al arrancar tarda un poco, para asegurarse de que realmente hace falta. Perdona el rollo, generalmente si falla una sonda, sale un código de avería y casi seguro tu maquina no arranca. Para el tipo de funcionamiento que quieres igual es demasiado compleja y te vas a tener que adaptar a como funciona ella.

Hola Pablo, Muchas gracias por responder. He mirado en la carcasa y en está la placa de los leds rojo, amarillo, y verde mas el led infrarrojo.

Por otro lado esta el sensor de movimiento, en ella observo las ranuras que creo a las que te refieres, pero solo está el este sensor el de movimiento.

Por otro lado, el hombrecito forzudo no esta activado(el Power full).

Al decir parar, me refiero que cuando le pido una temperatura en frío por ejem 26º en el display del mando, se supone que una vez alcanza esta temperatura debería de para de echar frío, realmente no se lo que para, si es el compresor o el ventilador o los dos, pero en cualquier caso no debería continuar echando frío.  En este caso le pongo 26....32º y no para.

Como comenté en la pregunta tengo otro Daikin 1x1 inverter con 2 años de antigüedad y este por ejemplo le pongo 26 en frío y arranca el compresor echa frío y al ratito para, por lo menos ve que el ventilador para en absoluto, luego vuelve arrancar cuando sube la temperatura del habitáculo. es decir el  realiza el ciclo  normal, como  lo hace una plancha de ropa, enciende y apaga, pero en este caso con frío.

El problema es que no encuentro el sensor de ambiente, no hay, solo está el sensor el va en el serpentín.

Hecho la prueba con el mando y no me da error. me sale 00.

He desmontado la placa y he tomado fotos.

Una vez que he quitado lo que está en la foto 1, en el split sólo queda los conectores del motoventilador y los cables de tierra y alimentación de la placa. no hay mas.

adjunto las fotos por si me puedes ayudar.

y muchas gracias por el tu batiburrillo, pero me encanta cuando me transmiten información buena.

Yo te transmito mis dudas;

- No será que no lleva sensor de ambiente por que es un 2x1 inverter, y supuestamente no puede parar por lo menos el compresor por que el otro split puede estar en funcionamiento.

-No será que le falte refrigerante, y que la máquina tiene a no parar por que no trabaja eficientemente. pero en este caso yo noto frió por eso noto que no para.

-tengo las tuberías exteriores que van al condensador, que nunca le dá el Sol directamente, y que en dos tramos pequeños  de unos 10 Cms de falta el aislante, crees que esto puede generar el problema descrito, que no pare.

Muchas gracias, un saludo.

El lunes lo miro en el taller y te contesto. En principio, las dos maquinas tienen una cierta independencia para parar y arrancar individualmente, pudiera ser a lo mejor, que se hubiera estropeado la electroválvula que da paso a cada uno de los circuitos, es decir que aunque dejes de excitar la bobina, el cuerpo mecánico este trabado y este no se cierre, por lo que siempre pase gas. Pero esto solo se produciria si el otro split no se hubiera parado aun y el compresor siguiera funcionando. En Daikin pasa a veces y tambien que se estropee la bobina y no haya manera de sacarla porque se derrite.

Para que el split pare totalmente por temperatura la ventilación debe estar en AUTO. Porque si hubiera un fallo de placa que no parara compresor deberia dar un fallo, del mismo modo que si el contactor o el relé estuvieran pegados.

Respuesta

Creo que el sensor de ambiente, lo tienes al lado del receptor del mando a distancia(en la placa de los les de funciones, parece un diodo de cristal, la placa lleva un agujero justo ahí, para que circulen el aire y pueda regular.

Si fuera solo un diodo, no tendria sentido ese agujero.