Paralizar póliza por venta vehículo

En octubre del año pasado vendí mi coche, avisé a la correduría de seguros y me lo paralizaron(95€).
En enero de este año compré un vehículo, llamé a la correduría para hacer el seguro con la misma Compañia (Allianz) pero el presupuesto por asegurar el nuevo coche era desproporcionado por lo cual hice el seguro en otra compañia.
En la correduría donde tenía asegurado el coje que vendí, me dijeron que ese dinero que tenía «guardado» Lo podría utilizar para la renovación del seguro del coche de mi mujer que tenemos asegurado a su nombre en la misma correduría y aseguradora (Allianz)
Pues bien, en julio vence el seguro del coche de mi mujer, he llamado a la correduría y me dicen que no es posible descontar esos 95€ para la renovación del Seguro del coche de mi mujer, les he preguntado si podría dar de baja el seguro del coche de mi mujer y hacer otro nuevo a mi nombre para no perder ese dinero, pero me dicen que tampoco sería posible recuperar ese dinero.

¿Es legal todo esto? ¿Habría alguna forma de no perder ese dinero?

4 respuestas

Respuesta

Me temo que es legal. Los seguros son anuales y, con la legislación en la mano, una vez que lo pagas la compañía no tiene la obligación de devolver nada. Otra cosa es que la mayoría lo hacen, te guaran la prima sobrante durante año o año y medio siempre que asegures otro vehículo. Pero no suelen aceptar que ese otro vehículo esté ya asegurado en la misma compañía. Siento decírtelo, pero es así.

Respuesta

Lo legal, lo que dice la ley, es que cuando transferimos un bien asegurado (el coche) a otra persona el seguro se va con el bien, y se lo queda el nuevo propietario.

La ley también dice que si desaparece el riesgo (la responsabilidad de los daños que provoque un coche, por ejemplo, porque ya no es nuestro) desaparece el seguro y la compañía se queda con la prima

No obstante las aseguradoras permiten algunas maneras de recuperar el dinero pagado, como cambiar el seguro al coche nuevo que sustituya, o, si no se hace en el momento la sustitución, aguantar la prima sin consumir (durante un periodo de tiempo determinado por cada aseguradora, me suena que Allianz 18 meses) hasta que se compre un nuevo vehículo.

Y como ese es el fin, no le permitirán imputar esa prima a ningún coche que ya esté asegurado en la misma compañía. Tampoco le dejarán cambiar de tomador la prima, ni gastarlo en otro tipo de seguro que no sea idéntico.

O sea, lo legal es que la compañía se quede con la prima o se la haya llevado el nuevo dueño, si queremos recuperar la parte no consumida tendremos que hacer lo que cada aseguradora tenga estipulado, porque no hay ninguna norma legal.

Respuesta

Es legal. Las compañías no están obligadas a devolver la prima no consumida de los seguros.

Otra cosa es que a veces lo hagan, con alguna condición.

Respuesta

Yo en su lugar dirigiría un escrito a esa compañía manifestando que, visto el trato recibido, tengan por cancelada la póliza a su vencimiento, y buscaría otra aseguradora para el auto de su esposa.