He vendido un local por debajo del precio catastral en 2019. ¿Como se incluye en la declaración de renta?

Estoy haciendo la declaración de renta de 2019 y en enero de ese año vendimos un local comercial sin plusvalía. Se presentaron todos los documentos a la hacienda de la comunidad valenciana y ayuntamiento.

Mi duda es como debo incluir esto en la declaración de renta, ya que en los borradores no lo veo reflejado (Seguramente no lo se ver).

Y esa es mi pregunta ¿Cómo debo reflejar esta venta en la declaración de renta?

Respuesta

La tributación de la venta de un local vendrá determinada por la diferencia entre el valor de adquisición incrementado en los gastos e impuestos inherentes a la misma y el valor de transmisión minorado a su vez por los correspondientes gastos en los que se haya incurrido.

Las casillas para reflejar la operación en el IRPF son las correspondientes a la 358 en adelante

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un experto que le ayude con su caso concreto.

Si ha vendido por debajo del valor catastral, debería liquidar el impuesto (calcular) al menos sobre el valor catastral o si tiene una valoración de su comunidad autónoma, por el mayor de los dos.

De no hacerlo así, tendrá una comprobación y será sancionado.

La comunidad autónoma le abrirá un expediente de comprobación de valores al comprador y luego la Agencia Tributaria a usted, sin posibilidad de recurrir usted la comprobación de valores de la comunidad autónoma.

Al realizar el calculo del incremento patrimonial, si ha estado arrendado el inmueble, no olvide incluir la amortización de la construcción.